Carlos Fernández, candidato a Alcalde: “Sólo este verano, más de 1.000 niños/as se han quedado sin plaza en alguno de los dos turnos”

El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Barakaldo, Carlos Fernández, cree que el Ayuntamiento debe poner en marcha más medidas para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar de los padres y madres. Es por ello que ha anunciado hoy que el programa electoral socialista incluye el aumento de las plazas en las colonias urbanas que se organizan en los periodos vacacionales de verano, Semana Santa y Navidad.

“Año tras año, va creciendo la lista de espera para las colonias urbanas. En concreto, sólo este verano 1.032 niños y niñas se han quedado sin plaza en alguno de los dos turnos, obligando a las familias a buscar otras alternativas como dejar a los menores con sus abuelos y abuelas o inscribirse en las colonias y campamentos que organizan la iniciativa privada y el tejido asociativo barakaldés”, ha apuntado Fernández.

Actualmente, el número de plazas es de 710 en las colonias urbanas de verano, 180 en las de Semana Santa y 140 en las de Navidad, según consta en las adjudicaciones de los contratos.

Cabe recordar que la última mejora sustancial en las colonias urbanas de Barakaldo, la implantación de un servicio de comedor opcional, fue impulsada por el PSE-EE a través de una moción aprobada en el Pleno Municipal de marzo de 2017.

“Gracias a esa iniciativa, se intenta garantizar una alimentación adecuada a todos los niños y niñas, y se avanza en la conciliación, ya que los menores que reciben el servicio de comedor salen más tarde: entre las 15.00 y 15.15 horas”, ha explicado Carlos Fernández.

También gracias a una enmienda socialista a los Presupuestos Municipales de 2018, las colonias urbanas impulsan el trilingüismo (euskera, inglés y castellano) en lugar de utilizar únicamente el euskera, como estaba haciendo el PNV.