Los Socialistas recuerdan que el barrio cuenta con una población joven. En el área de influencia hay 1.644 niños/as con menos de 14 años

ambulatorio retuerto

El Partido Socialista de Barakaldo se ha felicitado hoy por la próxima apertura del ambulatorio de Retuerto, una histórica reivindicación de los vecinos y vecinas. Sin embargo, el PSE-EE cree necesario que el centro de salud incorpore los servicios de pediatría y matrona, toda vez que se trata de un barrio con una población joven y, por tanto, con muchos niños y niñas: en concreto, en el área de influencia hay 1.644 menores de hasta 14 años.

“Muchos vecinos y vecinas de Retuerto nos han trasladado su sorpresa porque finalmente no estén disponibles los servicios de pediatría y matrona. Hay una demanda potencial importante en el barrio y por eso esperamos que la alcaldesa (PNV) interceda ante el Gobierno Vasco para cumplir con esta reivindicación”, ha explicado la portavoz de los Socialistas, Ana Belén Quijada.

El PSE-EE también cree imprescindible que la apertura de este ambulatorio no vaya en detrimento de la atención médica en el centro de salud de La Paz, donde ahora reciben atención las personas residentes en Retuerto. En concreto, el Partido Socialista confía en que se aumente la nómina de profesionales para atender correctamente a la población de ambas zonas.

Hay que recordar que el ambulatorio de Retuerto fue impulsado por el anterior Gobierno local Socialista, que construyó el edificio a través de la sociedad urbanística Eretza y posteriormente cedió el local al Gobierno Vasco en diciembre de 2014. Asimismo, el PSE-EE logró incluir en el Presupuesto del Gobierno Vasco el dinero necesario para equipar las instalaciones y poder abrir el ambulatorio en unos pocos meses.

 

A LAS PUERTAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

A pesar de todo, el PNV ha retrasado las obras hasta tres años para poder inaugurarlo en una fecha próxima a las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

“Nos alegramos de que por fin Retuerto tenga el anhelado centro de salud, pero no hay que olvidar que llega tarde y a las puertas de las elecciones municipales, así que es inevitable pensar en que se ha retrasado la apertura a propósito por puro oportunismo político”, ha concluido Quijada.

La portavoz Socialista no ha querido pasar por alto tampoco lo que ocurrió con otro ambulatorio, el de Rontegi, “el cual se abrió después de 20 años de trabas por parte del PNV”.