Los Socialistas se hacen eco del malestar vecinal por la escasez de barracas por segundo año consecutivo

jolín fiestas

El PSE-EE de Barakaldo ha realizado en el seno de la Comisión de Fiestas una valoración de los ‘cármenes’ de 2017, concluidos hace unos días. Al contrario que la alcaldesa, que se ha apresurado a realizar un balance positivo de las fiestas, los Socialistas no quieren lanzar las campanas al vuelo.

“El seguimiento ha sido desigual y hablar de mejor ambiente generalizado puede ser algo poco preciso y más bien subjetivo”, ha señalado el concejal del PSE-EE Edu Castañeda. El edil ha agradecido el trabajo de las asociaciones culturales, deportivas, juveniles, infantiles, representantes de las personas mayores, hosteleros, comerciantes, txosnas… También ha destacado la labor de de los técnicos y técnicas, las brigadas municipales, la Policía Local y los voluntarios y voluntarias de Protección Civil.

“Ha habido gente y han participado con buen ambiente. Es la actitud generalizada aunque haya habido algún incidente. Habría que ver las estadísticas y compararlas con otras fiestas de la zona, pero en todo caso, la actuación de fuerzas y cuerpos de seguridad o las asistencias sanitarias pertinentes han ayudado a evitar que fueran a mayores”, ha valorado Edu Castañeda.

Como nota destacable, los Socialistas han celebrado la consolidación del espacio de la calle San Antolín para realizar actividades por el impulso dado por los hosteleros de la zona y diferentes asociaciones. En el lado negativo, el PSE-EE ha señalado varios aspectos a mejorar que han transmitido los vecinos y vecinas, como son la escasez de barracas o la ubicación de las txosnas, entre otras cuestiones.

Para los Socialistas, estas son las cuestiones que pueden mejorarse:

-Barracas: por segundo año consecutivo, los vecinos y vecinas se han quejado de que había pocas atracciones. Sigue habiendo espacios desiertos y una cifra muy similar a la del año pasado, que ya era escasa.

-En cuanto a las txosnas, los Socialistas han reiterado la necesidad de mejorar la seguridad y de conjugar el ocio con el descanso de los vecinos y vecinas. “Puede haber mejores ubicaciones. Lo dijimos el año pasado y hay ciudadanos y ciudadanas que están proponiendo otras alternativas a la actual que deben analizarse”, ha añadido Edu Castañeda.

-La llegada y despedida de Jolín (mascota de las fiestas): cabe mejorar la presentación de pregoneros y pregoneras y txupineros y txupineras en estos actos.

-Protocolo sobre ataques a la igualdad: el PSE-EE quiere mostrar una vez más su apoyo a la persona que sufrió el intento de agresión. Los Socialistas apoyaron tanto la concentración como el paro registrado para condenar el ataque y agradecen, en este sentido, la labor que realizan las asociaciones de mujeres que colaboran en fiestas.

“Sin embargo, seguimos prefiriendo que sea el área de Igualdad el que lleve el stand y coordine las acciones. Entendemos que ello no tiene por qué excluir la participación de las asociaciones del municipio ni de la Comisión de Fiestas” ha subrayado Castañeda.

A la vuelta de verano el PSE-EE realizará un análisis más profundo sobre las fiestas, conjuntamente con el resto de integrantes de la Comisión.