La primera adjudicación fue anulada por la OARC, pero en lugar de presentar un recurso en ese momento Amaia del Campo decidió adjudicar el servicio a otra compañía

Ahora, la alcaldesa ha decidido recurrir la primera adjudicación

Los Socialistas desvelan que no se consultó a los técnicos municipales sobre la posibilidad de presentar un recurso hasta el mes de agosto, justo cuando tenían previstas sus vacaciones

basurasssss

El Partido Socialista de Barakaldo ha denunciado hoy la “chapuza” que está realizando la alcaldesa y su Gobierno (PNV) con su gestión del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, el más elevado del Ayuntamiento con más de 9 millones de euros al año.

En junio se conoció la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC) de anular la primera adjudicación del citado contrato. Amaia del Campo decidió entonces adjudicar el servicio a otra compañía y no ha sido hasta ahora cuando ha creído conveniente presentar un recurso contra la anulación. Una decisión que llega tarde, mal y sin la información suficiente. Es por eso que los Socialistas han decidido abstenerse en la votación.

El PSE-EE ha venido reclamando desde el principio que se presentara un recurso contra esta anulación. Parecía lo lógico si se quería defender los intereses del Ayuntamiento y mantener una postura coherente con la opinión de los informes técnicos y la propuesta política que se elevó al Pleno.

Además, era previsible que se produjeran reclamaciones por parte de las empresas afectadas -como el tiempo ha demostrado-, con lo que presentando el recurso se buscaba también una seguridad jurídica que pudiera evitar en el futuro a todos los barakaldeses y barakaldesas el pago de unas indemnizaciones millonarias, como puede ocurrir ahora. Nada más y nada menos que 2.150.000 euros.

Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando se ha llevado Pleno la presentación de un recurso, lo que evidencia nuevamente que la gestión de la alcaldesa y el Gobierno del PNV en el contrato económicamente más importante del Ayuntamiento está siendo una auténtica chapuza.

 

DECISIONES CONTRADICTORIAS

“Es una chapuza porque este recurso debía haberse aprobado en junio, nada más tener conocimiento de la resolución de la OARC, y no ahora, para evitar responsabilidades al Ayuntamiento. Chapuza también porque, antes de presentar el recurso, el Pleno ha ido tomando decisiones contradictorias. Primero una adjudicación, luego la contraria excluyendo a la adjudicataria inicial…”, ha expuesto el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

Para mayor abundancia, a pesar de que el concejal de Urbanismo y Servicios Municipales dijo el 26 de julio que iba a solicitar a los técnicos municipales un informe de prosperabilidad del recurso, tal y como consta en la documentación oficial, este informe no se solicita a la asesoría jurídica hasta el 3 de agosto, justo cuando los dos trabajadores tienen previstas sus vacaciones, mientras que al área competente se pide como pronto el 31 del mismo mes: “Es decir, se ha dejado todo para última hora. No sabemos si por negligencia o, peor aún, por interés”.

Además, no se ha convocado Comisión Informativa para clarificar el alcance del proceso, sino una Junta de Portavoces de la que se avisó a la carrera y sin apenas información. Y es que parece que ahora sí se tiene prisa, cuando esto sabe desde hace tres meses.

 

FALTA DE INFORMACIÓN

En esa Junta de Portavoces se pide a los grupos políticos que adopten una posición sin conocer el proyecto de acuerdo. Es decir, sin saber exactamente qué se va a recurrir y si ese recurso era coherente con los pasos dados por el equipo de Gobierno. “¿En qué va a consistir exactamente el recurso? Porque de los informes técnicos se desprenden varias opciones. ¿Se va a pedir la suspensión cautelar del proceso mientras se resuelve el recurso?”, ha preguntado Fernández.

Estamos ante una chapuza asimismo porque ni siquiera se sabe lo que ha resuelto la OARC sobre el incidente de ejecución presentado por una empresa o si la misma ha desistido de ello. Tampoco por qué no se han presentado alegaciones al escrito que dirigió este órgano al Ayuntamiento.

“Mientras tanto, tenemos el contrato económicamente más importante del Ayuntamiento en situación irregular, con la maquinaria en mal estado y con una gran inseguridad para los trabajadores y trabajadoras”, ha recordado el concejal del Partido Socialista.