Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d661483594/htdocs/Webs/SocialistasBarakaldo/wp-content/themes/hodeia/content_generator.php on line 116

Dos meses después de iniciarse el nuevo contrato, los trabajadores/as aún no disponen de equipos de inspección de saneamiento y tuberías ni de cinco vehículos de reserva: dos barredoras y tres camiones

 

Más de dos meses después de iniciarse el nuevo contrato, el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Barakaldo aún no cuenta con los medios comprometidos. Lo ha revelado hoy el PSE-EE de Barakaldo, que cuenta con una respuesta plenaria firmada por el propio concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales donde confirma la falta de cinco vehículos y otras deficiencias.

En concreto, Jon Andoni Uria (PNV) revela que los furgones hidrolimpiadores no cuentan con calentador de agua ni arenador, a lo que hay que añadir la falta de equipos específicos de inspección de saneamiento y tuberías.

En cuanto a los vehículos, faltan dos barredoras de reserva (una de calzada de 4 metros cúbicos y otra de aceras de 2 metros cúbicos), así como un camión de carga lateral de 25 metros cúbicos, un camión recolector de carga trasera de 12 metros cúbicos y un camión recolector de caja abierta con elevador de 5 metros cúbicos.

“Falta maquinaria, lo que está afectando a la calidad del servicio y a los propios trabajadores y trabajadoras, que están viendo modificadas sus tareas habituales”, ha denunciado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Belén Quijada.

Además, Quijada ha revelado que la capacidad de carga de los vehículos de recogida de basuras es inferior a la exigida, lo que está ocasionando el no vaciado o vaciado parcial de los contenedores en algunas zonas. Y el desbroce y la inspección de la red de saneamiento ni siquiera se ha puesto en funcionamiento.

A pesar de estos incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria, constatados en el escrito del concejal del área, la dejadez y la falta de diligencia de la actual alcaldesa nacionalista hace que la situación se perpetúe sin que se haya impulsado expediente sancionador alguno.

 

SIN LAS MÁQUINAS NUEVAS DE LA OTA

Otro servicio donde aún no se cuentan con la maquinaria comprometida en el contrato es la OTA. En este caso, no se ha renovado ninguno de los parquímetros, lo que está privando a los usuarios y usuarias de un mejor servicio aprovechando las nuevas tecnologías. “La alcaldesa está ordenando pagar las facturas a la empresa adjudicataria sabiendo que está incumpliendo el contrato”, ha evidenciado Quijada.

Esto se une el despido de una trabajadora por estar enferma y que la plantilla lleva año y medio sin convenio, por lo que hoy mismo se han vuelto a manifestar delante del Ayuntamiento, donde han contado con el apoyo de concejales del PSE-EE.