Los Socialistas presentaron una moción en febrero de 2017 para tener preparado el edificio de la antigua escuela universitaria con el fin de atender cualquier necesidad educativa, pero Amaia del Campo impidió su debate en el Pleno

“Hicimos una propuesta seria ante las reformas que necesitaban Trueba y Alkartu, pero la alcaldesa actúa siempre con arrogancia y no escucha a la oposición”, lamenta el PSE-EE, que resalta las molestias que van a ocasionar a los alumnos/as

INSTITUTO TRUEBA

El PSE-EE de Barakaldo ha denunciado hoy la falta de previsión de la alcaldesa por no tener preparado el edificio de la antigua escuela universitaria de Minas para acoger temporalmente a todos los alumnos y alumnas del Instituto Trueba durante las obras de este centro educativo. Esta mala planificación ha provocado que, desde este lunes, los estudiantes tengan que trasladarse hasta Bilbao para recibir las clases.

Según admitió ayer Amaia del Campo (PNV) en una Junta de Portavoces,  Minas no está actualmente en disposición de recibir a estos alumnos y alumnas. Y es que deben realizarse una serie de trabajos para adaptar las aulas que actualmente se encuentran vacías.

“Se lleva hablando de este tema desde hace meses, con lo cual no cabe hablar de imprevisto, sino de falta de previsión por parte del Gobierno del PNV. También ha habido falta de información a la comunidad educativa del instituto. Nadie sabía nada del desalojo hasta ayer a la mañana de una medida que afecta a 430 estudiantes barakaldeses”, ha explicado el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.

 

SE PODRÍAN HABER EVITADO LAS MOLESTIAS

Castañeda ha lamentado las molestias que van a ocasionar tanto a los alumnos y alumnas de Trueba como a los padres y madres con realojo provisional en un centro de Rekalde: supresión de las clases hoy miércoles, traslado a Bilbao desde el lunes con salida en un punto a las afueras de Barakaldo y 30 kilómetros de recorrido entre ida y vuelta por una zona de frecuentes caravanas, falta de comedor en el centro provisional habilitado en Bilbao, suspensión de actividades extraescolares, dificultades para encajar el horario lectivo y para la conciliación familiar…

Todas estas molestias, en opinión del PSE-EE, “se podrían haber evitado” si Amaia del Campo hubiera realizado ya obras en Minas.

Precisamente los Socialistas presentaron una moción el 17 de febrero de 2017 instando a la alcaldesa a acondicionar el edificio de Minas para acoger al colegio La Milagrosa -centro cerrado recientemente- y atender “otras necesidades educativas que pudieran surgir en Barakaldo”. En aquellas fechas ya se hablaba de la posibilidad de que hubiera que realizar obras en Trueba y la Ikastola Alkartu, lo que obligaba a trasladar temporalmente a los estudiantes a otro edificio.

“Hicimos una propuesta seria y viable ante las reformas que necesitaban Trueba y Alkartu. Propusimos usar una pequeña parte del superávit del Presupuesto Municipal para las obras en Minas, pero lamentablemente la alcaldesa actúa siempre con arrogancia y no escucha a la oposición. Le da igual quedarse sola en el Pleno”, ha expuesto Edu Castañeda.

En concreto, Amaia del Campo denegó la tramitación de la moción del PSE-EE e impidió así el debate en el Pleno Municipal, al igual que ha hecho con las iniciativas de los grupos de la oposición a lo largo de la legislatura. La alcaldesa se escondió entonces detrás de diversos informes técnicos para justificar su postura.

 

LA POSIBILIDAD DE TRASLADO A LA MILAGROSA

El PSE-EE, por otro lado, ha pedido tanto al Gobierno Vasco como a la alcaldesa que estudien la posibilidad de usar el edificio del antiguo colegio de La Milagrosa provisionalmente en lugar de trasladar a los alumnos y alumnas a Bilbao, tal y como pidieron ayer numerosos padres y madres en la reunión celebrada a la tarde. Para ello, sería necesario llegar a un acuerdo con la Fundación Miranda, propietaria del edificio.

“Siempre será mejor que se instalen en Barakaldo que en Bilbao, donde hay que trasladarse en ocho autobuses todos los días”, ha apuntado Castañeda, quien ha lamentado que ayer en la citada reunión con los progenitores no hubiera ninguna representación del Ayuntamiento.

 

APOYO A LAS FAMILIAS

Los Socialistas han querido trasladar todo su apoyo a las familias afectadas por el cierre de Trueba y se han puesto a su disposición para ayudarles en todo lo posible.

El PSE-EE espera que el cierre de Trueba no sea una maniobra del PNV para ir eliminando el modelo B (clases en euskera y castellano) en la educación pública barakaldesa y aplicar únicamente el modelo D (íntegramente en euskera): “Los padres y madres tienen derecho a elegir el modelo en el que quieren que estudien sus hijos e hijas”.