Eleva al Pleno Municipal una serie de preguntas para conocer si la alcaldesa y su equipo (PNV) han tomado medidas tras una sentencia judicial que confirma una agresión a una empleada

sadslider 

El PSE-EE de Barakaldo ha denunciado hoy la falta de protección de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), después de una sentencia judicial favorable a una empleada por una agresión sufrida durante el desempeño de su trabajo.

Ante estos hechos, UGT solicitó recientemente a la alcaldesa diferentes medidas como unos protocolos frente a las agresiones. El sindicato también pedía un teléfono de contacto directo de la empresa adjudicataria del servicio para que esas empleadas reciban asesoramiento jurídico, defensa penal por parte de la empresa o la evaluación de los riesgos psicosociales y laborales.

El PSE-EE, por su parte, ha elevado hoy al Pleno Municipal una serie de preguntas para su respuesta por parte de Amaia del Campo y equipo de concejales (PNV).

“En la ayuda domiciliaria trabajan alrededor de 160 personas. Son fundamentalmente mujeres que, a la vista está, se pueden ver envueltas en situaciones violentas y el Ayuntamiento no se puede quedar de brazos cruzados frente a esta preocupante situación”, ha advertido la concejala Alba Delgado.

La intención del Grupo Municipal Socialista no es generar alarma, sino evitar agresiones a las trabajadoras y trabajadores y visualizar un grave problema en su quehacer diario.

 

CONSENSO CON SINDICATOS

Los Socialistas quieren saber si se va a tomar o se ha tomado ya alguna medida para proteger a las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio. Y, de ser así, el PSE-EE ha preguntado si se han consensuado dichas medidas con los sindicatos, cuántas reuniones se han mantenido con ellos para abordar el tema, así como cuándo y con quién se han celebrado las mismas.

Otra pregunta busca conocer si se ha abordado este asunto con la empresa adjudicataria del servicio. De haberlo hecho, el Grupo Municipal Socialista quiere saber también si se han consensuado posibles medidas con la citada compañía.