Los Socialistas exigen una solución urgente a la alcaldesa y piden explicaciones en el Pleno, mientras los padres y madres han mostrado hoy su indignación en el Ayuntamiento

El lunes y el martes también estuvo sin calefacción la Casa de Cultura de Retuerto, y hace escasas fechas ocurrió lo propio en Haurreskola de Cruces y el Colegio Santa Teresa-Bagatza

IBAIBE

Primero fue el colegio público Bagatza-Santa Teresa. Después, la Haurreskola de Cruces. Y ahora otro centro educativo: Ibaibe, que lleva desde el lunes sin calefacción en plena ola de frío. En poco tiempo la alcaldesa de Barakaldo ha dejado helados a varios colegios cuyo mantenimiento depende del Ayuntamiento, lo que ha desatado la indignación de los vecinos y vecinas.

El PSE-EE de Barakaldo se ha hecho eco de este malestar vecinal, ha exigido una solución urgente y ha pedido explicaciones a la alcaldesa, Amaia del Campo, y su equipo de concejales (PNV), que deberán responder a las preguntas del Partido Socialista en el próximo Pleno Municipal.

“Es vergonzoso que decenas de niños y niñas tengan que estar en clase como si estuvieran en la nieve por el frío que hace. No son unas condiciones dignas. Ha habido problemas en otras ocasiones con la caldera de Ibaibe, pero se solucionaban con rapidez”, ha denunciado el concejal del Partido Socialista Edu Castañeda, quien ha lamentado la lentitud con la que siempre actúa la alcaldesa.

“Los padres y madres nos han trasladado su preocupación por la salud de sus hijos e hijas. Se han reunido esta mañana en el centro y han acudido al Ayuntamiento para quejarse”, ha desvelado Castañeda. Al parecer, a raíz de las protestas hoy se van a llevar radiadores al colegio para intentar calentar las aulas.

El colegio Ibaibe no es la única instalación municipal que este mismo mes sufre problemas con la calefacción. Hace escasos días, ocurrió lo mismo con la Casa de Cultura de Retuerto. Estas instalaciones estuvieron sin calefacción el lunes y la mañana del martes. Este problema se produjo después de que el centro haya estado sin actividad durante el fin de semana, con lo que los usuarios y usuarias tuvieron que soportar unas temperaturas muy bajas.

“Tanto en Ibaibe como en Reteurto queremos saber cuál ha sido el problema y por qué no se ha actuado con antelación, cuando estamos en plena ola de frío”, ha explicado el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.

 

UN SINFÍN DE PROBLEMAS SIN RESOLVER

Los Socialistas esperan que la alcaldesa asuma su responsabilidad y no eche balones fuera, como ha hecho en otras ocasiones. “Amaia del Campo no da la cara ni ofrece soluciones a las demandas de los vecinos y vecinas, como se está demostrando no solo con la falta de calefacción en los colegios, sino también con casos de nefasta gestión como la falta de vigilancia en nuestras calles, los desperfectos de la pasarela de Desierto-Lasesarre, el campo de fútbol impracticable de La Siebe o la presencia masiva de gaviotas por varios barrios”, ha evidenciado Castañeda.