Se trata de un problema que ya ocurrió el pasado curso escolar y que se debe a una decisión del Gobierno Vasco (PNV)

Los Socialistas piden al Gobierno local del PNV que haga las gestiones oportunas para poner remedio a esta situación

foto-manifestacion-retuerto_29131_1

A primera hora de la mañana de hoy, coincidiendo con el inicio del curso escolar, vecinos y vecinas de Retuerto han alertado al PSE-EE de Barakaldo de que el autobús escolar fletado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco (PNV) -la institución competente en la materia- ha dejado en tierra a una quincena de niños y niñas del barrio que estudian en el Colegio Gurutzeta.

Según advierten estos padres y madres, sus hijos e hijas han tenido que volver a realizar hoy a pie el trayecto que separa Retuerto del Colegio Gurutzeta, de más de un kilómetro de longitud y cuesta arriba, con el agravante de que van con una pesada mochila a sus espaldas.

“No se trata de un problema nuevo, ya que desde el pasado curso escolar numerosos niños y niñas del barrio que estudian en dicho colegio (el centro público más cercano) se quedan en tierra, pese a que con anterioridad sí se les ofrecía el servicio de autobús escolar”, lamenta el concejal Socialista Edu Castañeda.

Entonces, el anterior Gobierno local Socialista encabezado por el Alcalde, Alfonso García, y el concejal de Educación, Carlos Fernández, se hizo eco de la necesidad de atender a estos niños y niñas. De hecho, para resolver el problema, se puso en contacto tanto con la consejera de Educación como con la delegación en Bizkaia del Departamento.

Sin embargo, el Gobierno Vasco aún no ha puesto remedio a la situación, por lo que los Socialistas han pedido hoy al actual Gobierno local del PNV y, en concreto, a la concejala delegada de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias, que haga las gestiones oportunas para dar una solución a este problema.

 

NUEVO COLEGIO

El PSE-EE recuerda que el principal problema escolar de Retuerto es, no obstante, la falta de un colegio público en el barrio. Los Socialistas cedieron en su día una parcela de manera gratuita al Gobierno Vasco para poder construirlo y lograron que el Gobierno Vasco tuviera una partida económica para elaborar un proyecto de construcción del mismo.