Los Socialistas exigen la cesión del edificio de Minas al propio centro y no al Gobierno Vasco para garantizar que los trámites se realizan a tiempo de empezar el próximo curso

“El Ayuntamiento tiene cedidas multitud de instalaciones públicas a terceros. Solo hace falta voluntad política” 

Carlos rueda mayo 2017

El PSE-EE de Barakaldo ha denunciado hoy que la alcaldesa (PNV) no quiere o no sabe evitar el cierre de La Milagrosa. Muestra de esta incapacidad e irresponsabilidad política es su intención de desentenderse del problema y dejar en manos de otras instituciones la decisión de salvar este histórico colegio.

En concreto, la alcaldesa propuso ayer la cesión al Gobierno Vasco del edificio de Minas para que éste, a su vez, lo ceda si desea a la comunidad educativa de La Milagrosa; una maniobra rocambolesca y de difícil explicación cuando el inmueble es propiedad del Ayuntamiento.

El concejal del PSE-EE Carlos Fernández ha evidenciado que con esta propuesta el proceso administrativo duraría varios meses: son necesarios trámites como el debate de la iniciativa en Comisión Informativa, votación en Pleno Municipal, publicación en Boletín, alegaciones, recepción por parte del Gobierno Vasco, cesión al colegio…

Fernández alerta de que la alcaldesa puede estar dejando pasar el tiempo para que se agote y el centro acabe cerrando. “Está actuando con una pasividad y cobardía política pasmosa porque quiere quitarse de en medio el problema y pasárselo al Gobierno Vasco. Que no líe a los vecinos y vecinas. Este es un problema muy serio. Está en juego el futuro de 350 familias barakaldesas y 40 trabajadores y trabajadoras”, ha advertido.

Lo cierto es que con la propuesta de Amaia del Campo es muy probable que no se llegue al inicio del próximo curso, y que lo más ágil y seguro es ceder directamente el edificio de Minas a La Milagrosa, como propusieron desde el principio los Socialistas.

El PSE-EE ha recordado que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene cedidas multitud de instalaciones públicas a terceros y que la cesión de Minas a La Milagrosa sólo es una cuestión de voluntad política: “Estamos encantados de que entidades que representan a miles de ciudadanos y ciudadanas usen los equipamientos municipales deportivos, culturales o sociales. Se han construido precisamente para eso”.

 

CONTÍNUAS FALSEDADES

Así, los Socialistas han evidenciado que la alcaldesa mintió cuando dijo que Minas no se podía usar porque estaba ocupado y miente ahora cuando dice que el Ayuntamiento no puede cederle el edificio al colegio La Milagrosa, pero sí al Gobierno Vasco.

“Evita la responsabilidad de buscar soluciones. Se esconde continuamente detrás de informes técnicos y cuando tiene la pelota en su tejado, se la lanza a otro. Está demostrando cada día que el Ayuntamiento le queda grande, que no sabe gestionarlo con seriedad y eficiencia”, ha criticado Carlos Fernández.

En contraposición, el PSE-EE realizó hace tiempo una propuesta concreta y viable para evitar el cierre de La Milagrosa; una iniciativa que incluía la cesión al colegio del edificio de Minas.

“¿Por qué tenemos que prescindir de Minas para dárselo al Gobierno Vasco? Ese edificio es de todos los barakaldeses y barakaldesas y se utilizará para lo que nosotros determinemos. Hay que recordar que hoy en día en el edificio hay salas de estudio y que alberga provisionalmente aulas de otros colegios en obras, pero de cara al futuro contamos también con proyectos muy interesantes como abrir un centro de formación para facilitar la inserción laboral de los vecinos y vecinas”, ha descrito Carlos Fernández.