Amaia del Campo (PNV) impidió ayer el debate de, al menos, tres propuestas del resto de partidos, una decisión que evidencia una vez más su actitud “poco democrática”

Volvió a despreciar a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), a quienes expulsó sin mediar palabra

Los Socialistas han exigido hoy por escrito a la alcaldesa la paralización del contrato del SAD, que no garantiza los puestos de trabajo ni la calidad en el servicio

anasliderdiciembre2016

El Partido Socialista de Barakaldo ha denunciado hoy que la alcaldesa vetó en el Pleno Municipal de ayer las iniciativas de los grupos de la oposición. Amaia del Campo (PNV), encargada de elaborar el Orden del Día, decidió convocar una sesión con asuntos de mero trámite con el fin de evitar el debate de aquellas cuestiones que le resultan incómodas.

Al menos tres iniciativas quedaron fuera del Pleno por indicación de Del Campo. Una de ellas fue promovida por el PSE-EE y buscaba mejorar la situación de la Policía Local con medidas como la ampliación de la plantilla en 40 agentes. Otra de las iniciativas, también avalada por los Socialistas, partió de la plataforma Barakaldo Naturala y tenía como objetivo extender al Valle de El Regato el biotopo protegido de los Montes de Triano y Galdames. Asimismo, se excluyó una propuesta de otro grupo sobre la regulación de los salones de juego y casas de apuestas.

“Con su actitud poco democrática, la alcaldesa está evitando el debate en el Pleno de cuestiones de interés para los vecinos y vecinas, como son la seguridad ciudadana, la protección de nuestro ‘pulmón verde’ y la adicción al juego”, ha lamentado hoy la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

Sin embargo, la decisión de Amaia del Campo de impedir el debate de las mociones no le evitó las críticas. Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) acudieron al Pleno a denunciar que el Gobierno del PNV está poniendo en riesgo los puestos de trabajo y la calidad en la atención a los usuarios y usuarias. Cabe recordar que el PNV ha aprobado un nuevo recorte en el SAD, al aumentar el precio-hora y reducir así un 6,4% las horas máximas del servicio.

 

DÉCIMA VEZ QUE EXPULSA AL PÚBLICO DEL PLENO

Al comenzar las protestas, Del Campo expulsó a las empleadas sin mediar palabra y decidió seguir la sesión a  puerta cerrada. Ya es la décima vez en este mandato en la que la alcaldesa echa del Pleno a un colectivo que protestaba por su lamentable gestión y la segunda en la que desprecia a las trabajadoras del SAD, a las que en otra ocasión hizo esperar durante horas para, después, impedir el debate de una moción que habían presentado.

El PSE-EE, que ayer mismo llevaba una batería de preguntas al Pleno sobre este asunto, ha exigido hoy por escrito al Gobierno local que paralice el proceso de contratación del SAD.

“Cuando salió a licitación este servicio el año pasado ya le advertimos a la alcaldesa que no se cumplían las condiciones necesarias para garantizar los puestos de trabajo y atender a los usuarios y usuarias. La empresa adjudicataria ha renunciado a prorrogar el contrato, lo que evidencia que teníamos razón. Esperamos que esta vez el PNV nos haga caso”, ha advertido Quijada.

Por otro lado, el Pleno aprobó ayer por fin pagar los atrasos a la plantilla del Taller Usoa para cumplir el convenio. Esta medida llega después de cinco largos meses de protestas de los empleados y empleadas, a quienes Amaia del Campo y el PNV  les han mentido diciendo que era ilegal cumplir lo que se había firmado, cuando había fórmulas legales para hacerlo. Ni siquiera se han disculpado por esas falsedades.

“Hemos solicitado que los atrasos se abonen en la nómina de este mismo mes de octubre. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen más retrasos”, ha valorado Ana Belén Quijada.