Hoy se ha aprobado una declaración institucional de Gure Esku Dago sobre la Sentencia del Procés, en las que la institución local hace suyas afirmaciones graves en relación con el juicio

El PSE-EE ha manifestado su desacuerdo con el hecho de que el Ayuntamiento de Barakaldo, como institución, haya aprobado hoy una declaración institucional que asume las tesis de los independentistas catalanes sobre la Sentencia del Procés. En concreto, el Consistorio ha dado su apoyo al manifiesto de una plataforma de naturaleza estrictamente política e ideológica como Gure Esku Dago, cuyo nulo consenso entre la ciudadanía barakaldesa se evidencia en el hecho de que la plataforma ni siquiera organizó una de sus “consultas” municipales en nuestra ciudad.

“Que PNV, Elkarrekin Podemos y EH Bildu hayan dado este paso partidario, comprometiendo la posición del propio Ayuntamiento como institución, es muy poco respetuoso con el sentir mayoritario de nuestros vecinos y vecinas”, ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Retortillo.

Los Socialistas consideran además que el contenido del manifiesto incluye afirmaciones muy discutibles, y algunas directamente rechazables, como para que sean asumidas por parte de una institución como el Ayuntamiento. Y es que el Consistorio “debe su legitimidad y sus competencias sobre las condiciones de vida de barakaldeses y barakaldesas a su inserción en el entramado institucional del Estado Social y de Derecho en el que vivimos y a su respeto al marco jurídico vigente”.

Para Retortillo, entra dentro de lo opinable el desacuerdo con una sentencia, la solidaridad con personas presas o la reivindicación de su libertad. Pero afirmar literalmente que “el proceso judicial no ha sido justo”, que ha estado “repleto de arbitrariedades”, que se basa en “acusaciones sin fundamento” o que “es hora de dejar de lado las vías de excepción”, además de que ha sido refutado incluso por un abogado de la propia defensa de los acusados, supone asumir como institución una posición muy poco coherente con los principios de los que emana su autoridad.

SIN PASAR POR EL PLENO

“El Pleno del Ayuntamiento, como expresión del pluralismo político de la ciudadanía, puede asumir o no las opiniones que mejor considere. Pero que el Ayuntamiento de Barakaldo, como institución de todos y todas, asuma afirmaciones tan graves como las que se vierten en el manifiesto de Gure Esku Dago, por la irresponsabilidad de PNV, Elkarrrekin Podemos y EH Bildu, nos parece grave y así lo denunciamos”, ha valorado el portavoz del PSE-EE.