Los socialistas se felicitan además de la ampliación de frecuencias en la línea 3 del Kbus, cuya insuficiencia ya evidenciaron cuando se puso en marcha este servicio

El Pleno Municipal de Barakaldo ha aprobado hoy por unanimidad las ordenanzas de Arbolado Urbano y de Arbolado Singular de Interés Local. La socialista Alba Delgado, concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, ha destacado la importancia de estas dos herramientas normativas “no sólo para cuidar y proteger nuestro arbolado actual, cuestión esta que no es menor, sino para redefinir nuestras Infraestructuras Verdes”.

“Las Infraestructuras Verdes (nuestro arbolado) conforman una red que debe de ser estratégicamente planificada para ofrecer una amplia gama de servicios ecosistémicos. Porque estos servicios mejoran nuestra calidad de vida, nuestra salud, la de las generaciones presentes, pero lo que es aún mejor, les aseguran poder vivir a nuestras generaciones futuras”, ha valorado Delgado.

La concejala del PSE-EE también ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a los colectivos ecologistas -Eguzki, Barakaldo Naturala, y Ekologistak Martxan- y todos los grupos políticos municipales por hacer posible un consenso con estas ordenanzas.

En Pleno también se ha aprobado una ampliación de la línea 3 del autobús urbano Kbus. El concejal socialista Ángel Madrazo ha recordado la histórica apuesta del PSE-EE por el transporte público en Barakaldo, con la puesta en marcha del Kbus en 2010, su extensión a Urban y El Regato en 2013, y también en 2020 con la llegada a Burtzeña, Cadagua y Kastresana.

“Ya entonces advertimos de la insuficiencia de frecuencias en la línea 3 y logramos el compromiso de un estudio que analizase la necesidad. Esta posición que manifestó la portavoz socialista de entonces se ha visto confirmada por numerosas peticiones de vecinas y vecinos para que sean ampliadas las frecuencias. El resultado es esta propuesta”, ha apuntado Madrazo, que también se ha felicitado por la modificación del Reglamento del Kbus para hacerlo más accesible e inclusivo, especialmente para personas con dificultades de movilidad.

Los socialistas han avalado asimismo una moción impulsada por Ekologistak Martxan y Biraka para impulsar el proyecto piloto ‘En bici sin edad y sin barreras. Una iniciativa que “pretende facilitar la movilidad sostenible a todas las personas, y concretamente la movilidad en bicicleta, con independencia de las limitaciones funcionales que tengan”, según ha relatado Alba Delgado.

PLAN DE SALUD MENTAL

En el apartado de mociones, el PSE-EE ha apoyado una propuesta para elaborar el Plan de Salud Mental de Barakaldo. La socialista Nuria Rodríguez, concejala de Cohesión Social, ha recordado el impacto generado por la pandemia en la salud mental, “el gran olvidado del sistema sanitario”.

Rodríguez ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en el ámbito de la prevención, pero “cuando se presenta realmente el trastorno mental, nos encontramos ante un vacío entre la atención primaria, que es la que le corresponde a los municipios, y la atención secundaria. Un vacío de tiempo hasta que la valoración por la entidad competente es efectiva y la asignación del recurso es un hecho; un vacío en el que las personas afectadas se encuentran en un limbo administrativo, en el que no reciben ni la atención ni el tratamiento adecuados”.

El Grupo Socialista ha apoyado también una iniciativa de la Asociación Lagundu Necesidades Educativas Especiales para hacer un Barakaldo más inclusivo mediante el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). En este punto, la concejala Vanesa Tapias ha recordado que Grupo Socialista ya impulsó en diciembre de 2016 un Plan de Accesibilidad Universal, una herramienta “cuya elaboración esperamos que se ponga ya en marcha”.

Además, ha apuntado que un concejal del PSE-EE impulsó recientemente desde el área de Seguridad Ciudadana una iniciativa en el entorno de los centros escolares para favorecer la comprensión de los riesgos y dificultades del entorno en los pasos de peatones mediante pictogramas.

Por otro lado, los socialistas han dado su voto favorable algunos puntos de una moción sobre la atención de los bancos a las personas mayores.

El Grupo Socialista ha rechazado por último una iniciativa de PNV, Elkarrekin y EH Bildu sobre la situación del Sáhara que estaba más dirigida a criticar al Gobierno de España que a defender una solución al pueblo saharaui. El portavoz socialista, Alfredo Retortillo, ha evidenciado que esta solución a este conflicto sigue estando en el marco de Naciones Unidas, y no en el Ayuntamiento de Barakaldo.