La ordenanza que regula la sede y registro electrónicos recoge siete propuestas de los Socialistas para garantizar los derechos de las personas que no dominan las nuevas tecnologías

administraciónelectrónica

Los vecinos y vecinas de Barakaldo tendrán más sencillo el acceso a la administración electrónica gracias al PSE-EE. Con el objetivo de facilitar que las personas que no dominan las nuevas tecnologías puedan comunicarse con el Ayuntamiento, el Partido Socialista presentó siete enmiendas parciales a la ordenanza que regula la sede y registro electrónicos. Todas esas propuestas -las únicas que se impulsaron desde los grupos políticos- fueron aprobadas el pasado viernes en la Comisión Informativa de Alcaldía y Participación Ciudadana.

“Todo lo que sea apostar por la modernización de los ayuntamientos está bien, pero no podemos dejar en la estacada a ese amplio sector de la población que no tiene acceso a Internet ni domina las nuevas tecnologías. La brecha digital aún es una realidad”, ha razonado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

Entre las iniciativas de los Socialistas destacan aquellas que garantizan que las disfuncionalidades físicas y psíquicas o la falta de capacitación en materia electrónica no supongan una barrera para los barakaldeses y barakaldesas a la hora de presentar escritos.

Merced a las enmiendas del PSE-EE, por ejemplo, el Ayuntamiento dotará a las oficinas electrónicas los recursos humanos y materiales necesarios para atender correctamente a la ciudadanía. La institución local ofrecerá así a los trabajadores municipales “los cursos de capacitación, formación e información suficientes para el mejor desempeño de la tarea de asesoramiento que se les encomienda”.

En el borrador de normativa se establecía que los documentos con virus u otros códigos maliciosos y los escritos que no puedan ser leídos correctamente por el Ayuntamiento no serían válidos. Sin embargo, los Socialistas han introducido una cláusula para evitar que un problema informático ajeno a la voluntad de la persona usuaria impida el registro del documento.

 

ESTUDIO ORGANIZATIVO

La ordenanza que regula la sede y registro electrónicos ha sido promovida por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. No obstante, en Barakaldo la alcaldesa y su Gobierno del PNV han hecho coincidir su tramitación con un estudio organizativo que generó una gran inquietud entre los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento porque propone reordenar el funcionamiento interno.

Por eso, el PSE-EE presentó una enmienda a la totalidad para aplazar la aprobación de dicha normativa, si bien esta propuesta no prosperó el viernes en la Comisión Informativa. “Debería haberse tenido en cuenta la carga de trabajo adicional que la administración electrónica puede suponer para plantilla de trabajadores y trabajadoras, que además aún no saben cómo va a quedar la organización municipal”, ha concluido Fernández.