Aprobada una moción presentada por UGT, ELA, LAB y USO, avalada por los Socialistas y otros grupos de la oposición

También se debatió ayer una iniciativa del Partido Socialista para habilitar lavaderos públicos para bicicletas

sadslider

El Pleno Municipal de Barakaldo aprobó ayer una moción para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). El texto fue presentado por cuatro sindicatos -UGT, ELA, LAB y USO- con el aval del PSE-EE, EH Bildu e Irabazi, cuyos votos permitieron sacar adelante la iniciativa. Tanto el Gobierno del PNV como el PP no la apoyaron.

“Este servicio es fundamental en el cuidado de las personas dependientes, que también son las más frágiles. Como Administración tenemos la obligación de buscar que sea más atractivo, aun si cabe, para los usuarios y usuarias, logrando así que no prefieran recurrir a la prestación económica o a contrataciones particulares. Se aseguraría con ello la carga de trabajo de las trabajadoras del servicio y una mejor calidad en la atención”, ha valorado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

Entre las medidas adoptadas ayer por el Pleno se encuentra incluir la subrogación de los trabajadores y trabajadoras en los pliegos de condiciones que regulan la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio, con sus condiciones laborales y las horas necesarias de servicio para garantizar las jornadas que tienen por contrato. También se incluye la subrogación de la bolsa de trabajo existente en el municipio, que dota de estabilidad al personal eventual, y la inclusión de cláusulas sociales garantes de los derechos laborales.

Cabe destacar asimismo otra medida: el establecimiento de un precio/hora suficiente para cubrir los costes derivados de las condiciones laborales fijadas en el Convenio Colectivo Sectorial, así como las necesarias mejoras de las mismas y que se limite el beneficio de las empresas.

“Estaremos vigilantes para que Amaia del Campo cumpla los acuerdos adoptados ayer en el Pleno, porque a menudo incumple sus compromisos con los trabajadores y trabajadoras, como estamos viendo con el convenio del Taller Usoa”, ha subrayado Delgado.

 

LA ALCALDESA SUBASTA LOS SERVICIOS

Cabe recordar que el PSE-EE viene defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras y los servicios públicos de calidad, mientras que la alcaldesa (PNV) apuesta por la subasta de los servicios y no defiende a los empleados y empleadas. Además, ha impedido en varias ocasiones que se debatan mociones para atajar sus recortes. “Nos sorprende que esta vez pudiéramos hablar, porque no hace tanto Amaia del Campo censuró otra moción similar de otro sindicato e hizo esperar en el Pleno tres horas a las trabajadoras”, ha rememorado la concejala socialista.

Además, en el Pleno de ayer se debatió una propuesta del PSE-EE para habilitar lavaderos públicos para bicicletas en las inmediaciones de la red de bidegorris. La iniciativa no requeriría de una gran inversión. En Portugalete, por ejemplo, han puesto en marcha este servicio con un gasto de solo 5.000 euros.

 

REDUCIR EL CONSUMO DE PLÁSTICOS

El PSE-EE, por otro lado, apoyó ayer una moción de la plataforma Zero Zabor Bizkaia para reducir el consumo de plásticos y aumentar el reciclaje en el municipio, que compromete al Ayuntamiento a tomar una serie de medidas dentro del II Plan de Acción Local de la Agenda Local 21.