El Grupo Socialista ha registrado hoy sendas mociones para su debate en el próximo Pleno Municipal

El PSE-EE plantea además que, antes de aprobar un pliego de condiciones para adjudicar un contrato municipal, sea debatido en Comisión Informativa con audiencia previa a los trabajadores/as

adjudicaciones_contratos

El PSE-EE de Barakaldo ha impulsado hoy dos mociones para su debate en el próximo Pleno Municipal. Ambos textos tienen un punto en común: la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Por un lado, los Socialistas han registrado una iniciativa para que el Ayuntamiento incorpore en sus todos sus contratos cláusulas sociales, medioambientales y relativas a otras políticas públicas, en la línea con lo que realiza la Diputación a raíz de la aprobación del Decreto Foral 3/2017.

Según explica la portavoz Socialista, Ana Belén Quijada, esta moción incluye “la paralización de cualquier procedimiento de contratación en trámite (ya esté en proceso de adjudicación o de redacción) hasta que incorpore las citadas cláusulas”. Asimismo, se exige que todos los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas que rigen las contrataciones del Ayuntamiento sean debatidos en el seno de  una  Comisión Informativa antes de su aprobación por el órgano oportuno, con audiencia previa, en caso de existir representación legal de los trabajadores de la empresa tenedora del contrato.

Por otro, lado, el PSE-EE ha promovido una moción para municipalizar el servicio municipal de atención telefónica 010. De aprobarse esta iniciativa, la alcaldesa estaría obligada a habilitar las fórmulas legales oportunas para integrar a los trabajadores y trabajadoras de dicho servicio dentro de la estructura del Ayuntamiento.

Desde el año 2004, el Ayuntamiento de Barakaldo dispone de un servicio específico de atención telefónica -el 010- con el objetivo de agilizar y simplificar la comunicación entre la administración y los vecinos y vecinas. La plantilla está formada por cuatro trabajadores y trabajadoras; tres Auxiliares Administrativos y una persona encargada de la coordinación.

Estas personas se encargan de informar a la ciudadanía sobre actividades y gestiones municipales y extramunicipales. Además, realizan tareas de gestión de trámites, avisos, sugerencias y reclamaciones, tanto telefónicamente como por correo electrónico y la gestión del Libro de Atención Ciudadana. El horario de atención al público del 010 es de lunes a viernes de 8.45 a 19.00 horas y el sábado de 9.00 a 14.00, en ambos casos de manera ininterrumpida.

 

EL 010, INTEGRADO DENTRO DEL SAC

Actualmente, el 010 está integrado dentro del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), formado por funcionarios municipales que atienden la ciudadanía tanto de forma presencial como a través de Internet. Se puede considerar, por tanto, que la plantilla del 010 puede integrarse en la estructura municipal sin necesidad de ser subcontratada a través de una empresa, como viene ocurriendo hasta ahora.

“El contrato finaliza el 8 de septiembre de 2017, por lo que el Ayuntamiento aún está a tiempo de cambiar el modelo de gestión del servicio”, recuerda el PSE-EE.