Plantea en el Pleno una ayuda provisional de 125.000 euros y el acondicionamiento de Minas para albergar de manera definitiva al histórico centro y cubrir otras necesidades educativas

También promueve el aumento en 150.000 euros del dinero destinado al mantenimiento de los colegios públicos barakaldeses

Milagrosa ez itxi socialistas

Se acerca el final de curso y el futuro del Colegio La Milagrosa sigue en el aire. El cierre de este histórico centro no solo dejaría sin proyecto educativo a 350 niños y niñas y sin puesto de trabajo a 39 personas, sino que rompería el equilibrio existente en el mapa escolar barakaldés y provocaría la saturación de otras instalaciones como las de Rontegi.

Ante la gravedad del problema, el PSE-EE de Barakaldo ha presentado hoy una moción para su debate en el Pleno Municipal del próximo jueves. El texto incluye una serie de medidas concretas que evitarían la clausura de La Milagrosa y, a su vez, posibilitarían nuevas mejoras en los colegios públicos de la ciudad.

El Colegio La Milagrosa no puede hacer frente al alquiler fijado por el propietario del edificio, la Fundación Miranda. Los Socialistas han planteado una solución transitoria a esta situación: que el Ayuntamiento conceda una ayuda económica de 125.000 euros a la cooperativa creada por los padres y madres y la plantilla del centro educativo y puedan así pagar el alquiler del próximo curso escolar. Las subvenciones a entidades privadas barakaldesas, de hecho, son habituales en la institución local. Y no solo en el ámbito cultural o deportivo; también en el educativo.

 

PROCEDENCIA DEL DINERO

El dinero necesario para conceder la citada ayuda económica procedería del remanente de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación del Presupuesto de 2016 o, en su defecto, de diferentes partidas de gasto del actual Presupuesto prorrogado que se pueden reducir sin afectar a servicios esenciales, como la referente a la publicidad y propaganda.

Esta subvención provisional se concedería al mismo tiempo que el Ayuntamiento trabaja en una solución definitiva para el Colegio La Milagrosa; una solución que también han especificado los Socialistas en su moción. Esa medida no es otra que el acondicionamiento del edificio que acogía la antigua Escuela Universitaria de Minas “para que albergue al citado colegio y sirva de espacio para dar respuesta a esta y otras necesidades educativas que pudieran surgir en Barakaldo”.

Al mismo tiempo, el PSE-EE cree necesario redoblar la apuesta por la educación de calidad que viene realizando el Ayuntamiento de Barakaldo en los últimos años con el aumento en 150.000 euros de la partida destinada al mantenimiento de los colegios públicos del Presupuesto Municipal, hasta llegar a los 507.000 euros.

Como en el caso de La Milagrosa, el dinero procedería del remanente de tesorería o, en su defecto, de partidas del Presupuesto en vigor que se pueden reducir sin afectar a servicios esenciales.

 

CIUDAD EDUCADORA

Según ha recordado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández, Barakaldo es una ciudad educadora y, de hecho, forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AISE) junto a municipios de 36 países. El trabajo conjunto de las instituciones y la comunidad escolar barakaldesa ha permitido consolidar un proyecto educativo común en los últimos años; un proyecto que trata de dar respuesta a cada una de las necesidades que hay en el municipio.

El mapa escolar de Barakaldo consta de 26 centros educativos públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Cada uno tiene sus particularidades y cubre las diferentes demandas de la sociedad barakaldesa.

Todos estos centros participan además en los diferentes programas de apoyo a los alumnos y alumnas que viene ofreciendo el Ayuntamiento, como Ezagutu Barakaldo, Tutoría de Tarde o Patios Abiertos. A través de estos programas municipales se ha conseguido ahondar en la idea de que los colegios de la ciudad conforman un proyecto educativo común, cada uno con sus propias características.

“Este equilibrio se puede romper en los próximos meses si se consuma el cierre del Colegio La Milagrosa, lo que tendría un efecto negativo en el mapa escolar barakaldés, tal y como han constatado en las últimas semanas entidades sociales como Goiztiri y expertos como el director de Salud Mental para menores de la comarca en Osakidetza”, ha advertido Carlos Fernández.