Los socialistas, por otro lado, urgen al PNV a regularizar el contrato de limpieza viaria y basuras después de nueve años
El PSE-EE de Barakaldo quiere trasladar su apoyo y solidaridad a los vecinos y vecinas que sufren el molesto pitido procedente de la fábrica Gases Oxinorte, situada en Lutxana y cuyo ruido afecta también a otros barrios cercanos, como Rontegi y Llano.
Desde sus responsabilidades de Gobierno los socialistas están tomando todas las medidas posibles, con cobertura jurídica, para que erradicar el problema y que el impacto de la actividad sea el menor posible, como explicó ayer en el Pleno Municipal la concejala del PSE-EE Alba Delgado, delegada de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, con motivo de una moción presentada sobre esta cuestión.
“Estamos requiriendo a la empresa toda la documentación y haciendo mediciones en el exterior para conformar el mejor expediente administrativo, con el objetivo de remitirlo al órgano competente para que ejecute las medidas necesarias y que esta situación no se mantenga en el tiempo. Ese es nuestro compromiso. Hacerlo bien”, ha explicado.
Delgado ha recordado, que la empresa renovó su título habitante, es decir sus condiciones de funcionamiento, en el año 2021, y estos requisitos los puso la institución competente: el Gobierno Vasco. También ha remarcado que el control municipal de este tipo de actividades se hace siempre, al margen de si hay quejas o no.
La concejala también ha recordado que, tal y como ya se trasladó a la propia asociación proponente, los informes jurídicos del área de Desarrollo Sostenible y del secretario municipal vienen a concluir que la moción aprobada ayer -en la que se pedía el cierre de la fábrica- no tiene ningún efecto, sino que las medidas se determinarán en base a los expedientes administrativos abiertos. Por tanto, con independencia de lo que se votó, lo que va a prevalecer es el expediente administrativo. “Los socialistas no estamos aquí para engañar a nadie, ni para hacer brindis al sol diciendo que sí a todo cuando no está sólo en manos de los políticos”, ha apuntado.
Alba Delgado también ha puesto en valor las medidas que se están tomando desde el área contra la contaminación acústica en todo el municipio. Se han hecho diagnósticos, como el Mapa del Ruido, y ahora se va a realizar un Plan de Acción con medidas concretas. “El ruido es el único contaminante acumulativo por focos, y es importante separar de donde viene cada foco para indicar la responsabilidad de cada uno de ellos y poder poner sanciones”, ha indicado.
En ese sentido, en el Pleno de ayer los socialistas impulsaron un crédito adicional para poner en marcha un proyecto europeo que permita tener medidores constantes para discernir de donde vienen los focos de contaminación acústica y atmosférica e imputar a cada uno su responsabilidad.
Por otro lado, en la sesión plenaria se adjudicó el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria por el procedimiento de negociado sin publicidad y por la vía de urgencia, decisión que no contó nuevamente con el apoyo del PSE-EE. Se trata del contrato de mayor importe del Ayuntamiento y lleva nueve años sin estar en regla.
El concejal socialista Xabier Treviño lamentó que “la excepcionalidad se haya convertido en norma”. El Grupo Municipal Socialista -recordó el edil- lleva mucho tiempo insistiendo en la necesidad de regularizar esta situación cuanto antes, porque “esta rueda no da para más parches”. Respecto al procedimiento utilizado para adjudicar el contrato, evidenció que “las características de la licitación hacían más que previsible el resultado”.
Últimas noticias
- El área de Desarrollo Sostenible de Barakaldo anima a las comunidades con garaje a acogerse a las ayudas MOVES III para la preinstalación de cargadores eléctricos
- El área de Seguridad Ciudadana de Barakaldo instala videovigilancia en Cadagua y Zubileta
- El área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística de Barakaldo impulsa una ordenanza para regular la instalación de carteleras, monopostes y tótems publicitarios
- La Policía Local de Barakado interviene en la Plaza Pormetxeta para prevenir actos vandálicos y garantizar la convivencia
- El PSE-EE de Barakaldo impulsa medidas contra el molesto pitido de una fábrica en Lutxana