El objetivo es impedir que los vecinos/as sufran las molestias ocasionadas por la presencia masiva de estas aves, como un sonido desagradable y la suciedad provocada por los excrementos

El PSE-EE de Barakaldo ha solicitado hoy al Gobierno del PNV que ponga en marcha medidas para evitar la proliferación de estorninos en el municipio. El objetivo es impedir que los vecinos y vecinas sufran las molestias ocasionadas por la presencia masiva de estas aves; entre otras, un sonido desagradable y la suciedad provocada por los excrementos.

La solicitud de los Socialistas se ha realizado a través de un escrito dirigido a las dos áreas con competencias en esta materia: Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales y Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad.

En el texto, la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada, explica que los estorninos empiezan a llegar a la zona durante los primeros meses del año, de ahí la necesidad de tomar medidas preventivas durante esta época. Cabe recordar que los Socialistas ya pusieron en marcha medidas contra los estorninos desde el Gobierno local.

Entre las iniciativas que se pueden tomar para aliviar la presencia de estorninos y que ya llevó a cabo el PSE-EE, se encuentra la poda de los árboles de gran tamaño para evitar dar cobijo a estas aves. También sería conveniente la elaboración en un Plan Comarcal por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. Esto último evitaría que cada municipio actúe por su cuenta y las aves fueran expulsadas de una localidad para desplazarse a otra cercana.

“Queremos promover la solidaridad institucional y que una administración no tome iniciativas que pudieran perjudican al resto”, ha valorado Quijada. La portavoz Socialista confía en que se trabaje por el bien de los ciudadanos y ciudadanas: “No podemos olvidar que hay personas a quienes les afecta incluso con una gran intensidad el ruido provocado por las bandadas de estorninos, llegando además a tener fobia a estas aves”.