Los Socialistas plantean la posibilidad de reservar online los espacios, así como en las oficinas del SAC y la Policía Local

Proponen que se puedan organizar los funerales en el cementerio, el Salón de Plenos, el CIS, el Salón de Actos de Lasesarre y los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor. Excepcionalmente también podría autorizarse el uso de otros locales

funeralcivilcarme

El PSE-EE de Barakaldo ha presentado hoy cinco enmiendas al proyecto de ordenanza reguladora del uso de espacios públicos para la realización de funerales civiles. El objetivo de los Socialistas es ofrecer las mayores facilidades posibles a los vecinos y vecinas, tanto a la hora de elegir un local que se adapte a sus necesidades como de reservarlo.

Dos de las enmiendas del PSE-EE tratan de garantizar que los barakaldeses y barakaldesas puedan reservar un espacio para organizar un funeral civil cualquier día y a cualquier hora.

Por un lado, los Socialistas plantean que la reserva se tramite en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o, en el caso de permanecer cerradas, en la Comisaría de la Policía Local. Y, por otro lado,  proponen que se habilite un apartado específico en la página web municipal para realizar el trámite online.

“Cuando alguien pierde a un ser querido, debe tener facilidades para poder celebrar el funeral en las instalaciones del Ayuntamiento. Y por eso queremos que tenga la opción de realizar el trámite tanto online como de forma presencial en cualquier momento”, ha explicado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

El resto de enmiendas presentadas por los Socialistas van encaminadas a que los vecinos y vecinas tengan a su disposición el mayor número posible de locales para realizar los funerales civiles. Seis son los espacios que, por regla general, podrían usar los ciudadanos y ciudadanas: el cementerio municipal, el Salón de Plenos, el Salón de Actos del Centro de Integración Social (CIS), el Salón de Actos del polideportivo de Lasesarre y los centros cívicos Clara Campoamor y de Cruces (en estos dos últimos casos, estarán disponibles tanto el Salón de Actos como la Sala de Conferencias).

El horario para utilizar todos estos equipamientos coincidiría con el de su apertura, lo que también facilitaría la labor de los trabajadores y trabajadoras de los mismos. Los Socialistas proponen asimismo en una de sus enmiendas que “en situaciones excepcionales” se pueda autorizar el uso de otros locales o espacios públicos.

 

PRECEDENTES EN SANTURTZI, ELORRIO, BASAURI…

“El PNV dice en su proyecto de ordenanza que la regulación de todos estos aspectos se realice por Decreto de Alcaldía. Nosotros queremos que conste explícitamente en la normativa para garantizar los derechos de los barakaldeses y barakaldesas. Creemos que es lo lógico y muestra de ello es que las ordenanzas de funerales civiles del resto de municipios del entorno, como Santurtzi, Elorrio y Basauri, sí recogen los locales que se pueden reservar, en qué horarios y cómo es el procedimiento”, ha explicado Fernández.