Carlos Fernández: “Los socialistas hemos trabajado y seguiremos trabajando en la mejor alternativa para los intereses de Barakaldo”

El portavoz del PSE-EE y Teniente de Alcalde de Barakaldo, Carlos Fernández, ha anunciado hoy en el Pleno Municipal la realización de tres nuevos estudios técnicos para demostrar la necesidad de soterrar la Variante Sur Ferroviaria a su paso por Gorostiza, la alternativa más adecuada desde el punto de vista medioambiental.  

Estos estudios han sido encargados por el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural que dirige la socialista Alba Delgado. “Tratan sobre la afección paisajística del viaducto previsto en la zona, del impacto acústico que provocará esta infraestructura y, por último, sobre la viabilidad y el desarrollo de un plan de gestión y vigilancia del pez espinoso, especie catalogada como vulnerable, para la conservación de su hábitat en el río Castaños”, ha revelado Fernández. Los informes estarán listos antes del 12 de julio para que sirvan de base para presentar alegaciones al proyecto.

Fernández ha recordado que la traba para poder hacer el soterramiento de la Variante en Gorostiza viene del Departamento de Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, que dirige el PNV, quien ha optado por el viaducto por las posibles afecciones al pez espinoso. La Diputación es la institución competencia sobre el medio natural vizcaíno y decide sobre las afecciones de las infraestructuras cuyo trazado únicamente discurre por Bizkaia, como es el caso de la Variante Sur Ferroviaria.

Carlos Fernández ha puesto en valor el compromiso histórico del Partido Socialista con la protección del valle de El Regato frente a las posibles afecciones de la Variante.

“En 2017 logramos introducir una enmienda en los Presupuestos Municipales para subvencionar un estudio de alternativas de trazado de este proyecto. Y, posteriormente, en abril de 2019 presentamos alegaciones al estudio informativo de la fase 1 de la Variante. Esto no lo hizo ningún otro partido político. No nos hemos conformado con quedarnos detrás de la pancarta y las proclamas, sino que además hemos trabajado y seguiremos trabajando para poner sobre la mesa los recursos necesarios para lograr la mejor alternativa para los intereses de Barakaldo”, ha rememorado.

Problema actual en Barakaldo con el tráfico de mercancías

El portavoz del PSE-EE ha recordado que el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible. “A nadie le agrada, sin embargo, que los trenes de mercancías pasen por delante de su casa. Los barakaldeses y barakaldesas tenemos que soportar actualmente el paso de trenes mercancías por el distrito más poblado de nuestra ciudad, como es el de Desierto-Urban y Lasesarre, con más de 16.000 habitantes, y también por otros barrios que se encuentran en expansión urbanística como Lutxana y Burtzeña. Soportamos además el paso continuo de mercancías por carretera por la autopista A-8, el puente de Rontegi y la Supersur”, ha denunciado.

Para los socialistas, “es evidente” que Barakaldo tiene a día de hoy un problema con el tráfico de mercancías. Y la Variante Sur Ferroviaria (VSF) viene a aliviar este problema, “pero si transcurre por nuestro municipio queremos que sea con seguridad y que genere el menor impacto visual y paisajístico posible, por lo que de las dos alternativas planteadas del recorrido a su paso por Gorostiza, el viaducto y el túnel, obviamente optamos por el soterramiento”.