Los Socialistas han presentado una moción para su debate en el próximo Pleno instando a la alcaldesa y vicepresidenta primera de la entidad sin ánimo de lucro a crear este órgano, con la presencia de trabajadoras, usuarios/as y grupos políticos

El texto también exige la readmisión de las trabajadoras despedidas y el cumplimiento de las medidas aprobadas en mayo de 2017: revertir la subida de tarifas, readmitir a los usuarios/as que se fueron al no poder pagar ese incremento…

fundación miranda

Despidos de trabajadoras, recortes en la atención a los usuarios y usuarias de la residencia, cierre del colegio La Milagrosa… La deriva tomada por la Fundación Miranda en los últimos años está perjudicando seriamente a los barakaldeses y barakaldesas, sin que la alcaldesa logre reconducir la situación. Es por ello que el PSE-EE ha registrado hoy una iniciativa para su debate en el próximo Pleno Municipal impulsando una serie de medidas que pongan fin a esta alarmante gestión.

En la moción, el Partido Socialista exige la readmisión de las dos trabajadoras despedidas y el cumplimiento íntegro de las medidas que se plantearon en otro texto aprobado en el Pleno Ordinario de mayo de 2017, que fue presentado por la asociación de familiares de usuarios y usuarias Miranda Babestu. Se trata de cuestiones importantes como invalidar la subida de tarifas de hasta el 50% realizada en 2017 o readmitir a aquellos residentes que se han visto obligados a dejar la residencia.

“A día de hoy, no se ha cumplido los objetivos de la moción. Todo lo contrario. La situación de la residencia y de la Fundación se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. Hay que tomar medidas urgentes”, ha evidenciado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

Para revertir esta situación, en la iniciativa presentada hoy por los Socialistas se insta a la alcaldesa y vicepresidenta primera de la Fundación Miranda a crear un Grupo de Trabajo en el seno del Ayuntamiento. Este Grupo incluirá a representantes de los trabajadores y trabajadoras y de los usuarios y usuarias y sus familiares, a la Fundación Miranda, así como a todos los grupos políticos municipales.

“Resulta evidente que en los últimos años esta fundación sin ánimo de lucro está dilapidando el legado de su fundador, Antonio Miranda, al apostar por criterios economicistas y sacrificar la atención social hacia los barakaldeses y barakaldesas. El Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante esta preocupante situación, más aún cuando su alcaldesa es también vicepresidenta primera de la fundación; es decir, ostenta el segundo cargo más relevante en el Patronato”, ha valorado Delgado.

 

UN SINFÍN DE RECORTES LABORALES Y EN LA ATENCIÓN

Recientemente, se ha despedido a dos empleadas: la doctora y una gerocultora. Los trabajadores y trabajadoras denuncian asimismo la desatención a los residentes y dificultades para conciliar la vida laboral y familiar: jornadas laborales de 9 horas y más de 30 horarios distintos, falta de personal por bajas que no se cubren, sobrecargas de trabajo…

Los familiares de los residentes critican a su vez que las tarifas se han encarecido un 99% desde 2009 y denuncian otra serie de carencias: la atención nocturna es muy insuficiente (con una media de un gerocultor por cada 58 residentes), la dotación sanitaria es precaria, los timbres de la habitación y los teléfonos de los trabajadores frecuentemente no funcionan…

Hay otro colectivo afectado por la polémica gestión de la Fundación Miranda, que es la comunidad educativa del Colegio La Milagrosa. La fundación forzó el año pasado el cierre de este histórico centro al subirle el alquiler. Ello ha derivado también en una merma de los ingresos de la propia institución, que ahora quiere compensar con recortes.