Los Socialistas quieren blindar el uso del solar para evitar que en el futuro se destine a cualquier otra actividad

trueba SLIDER

El Partido Socialista de Barakaldo ha presentado hoy una moción para su debate en el próximo Pleno Municipal para garantizar el futuro del IES Antonio Trueba. A través de esta iniciativa, el PSE-EE quiere evitar que el Ayuntamiento recalifique el uso de la parcela donde se ubicaba el histórico centro antes de ser desalojado por “carencias estructurales” y asegurar que allí se levanta otro edificio donde se instale el centro.

El solar que ha albergado el instituto hasta el pasado mes de diciembre, situado en la calle Aldapa, está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana como equipamiento. “Pese a que la voluntad de las instituciones parece que es volver a construir el centro educativo, sería conveniente blindar el uso del suelo, evitando así tentaciones en el futuro de que se destine a cualquier otra actividad”, ha explicado el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.

Tras 53 años de actividad ininterrumpida, el edificio del IES Antonio Trueba fue desalojado el pasado martes 4 de diciembre por problemas con la estructura. Los estudiantes han sido realojados recientemente en la Escuela Universitaria de Minas, después de tener que desplazarse durante varias semanas a un centro situado en Bilbao.

La propia alcaldesa ha declarado ante los medios de comunicación este 13 de febrero que Trueba permanecerá en Minas “hasta que esté construido el nuevo instituto en el espacio del histórico Trueba, en la calle Aldapa”. Está previsto así que la demolición de dicho edificio se realice en los próximos meses para poder levantar posteriormente el nuevo inmueble.

 

LA UBICACIÓN, CLAVE

“Para los vecinos y vecinas de Barakaldo, es muy importante que el proyecto del IES Antonio Trueba no solo siga adelante, sino que a la menor brevedad posible retome su actividad en el lugar donde ha estado ubicado durante 53 años. Y es que Trueba es el centro educativo público que da cobertura a los barrios de Rontegi, Lasesarre, Desierto-Urban y zona centro, por lo que su traslado a otro punto de la ciudad bastante más lejano podría afectar negativamente a la matriculación”, ha insistido Castañeda.

Trueba ha demostrado a lo largo de los años que cuenta con un proyecto educativo de calidad. En el centro se han formado miles de barakaldeses y barakaldesas, convirtiéndose así en una referencia educativa en nuestra ciudad.

Actualmente, Trueba cuenta con alrededor de 500 alumnos y alumnas. Medio millar de estudiantes cuyas familias han decidido apostar por un proyecto educativo público. Un proyecto que, a juicio de los Socialistas, las instituciones deben preservar especialmente, como garantes de una educación pública de calidad.