El Gobierno local incumple el mandato del máximo órgano del Ayuntamiento para implantar la aplicación móvil

Los Socialistas recuerdan que los delitos contra la libertad sexual crecieron un 33,3% el año pasado en Barakaldo

app agresiones sexistas

El 22 de febrero de 2018 el Pleno Municipal de Barakaldo aprobó una moción del PSE-EE para que el Ayuntamiento implante una APP contra las agresiones sexistas. Ha transcurrido más de un año y la aplicación móvil sigue sin ser una realidad. Es por ello que el Partido Socialista ha instado hoy al Gobierno del PNV a cumplir con el mandato del máximo órgano municipal y poner en marcha la iniciativa a la mayor brevedad posible.

Los Socialistas consideran que el incumplimiento de la moción demuestra la falta de compromiso de la alcaldesa y su equipo de concejales con la seguridad de las mujeres. “Existe una gran preocupación vecinal por este asunto, pero desgraciadamente no parece que el Gobierno local tenga la misma sensibilidad”, ha lamentado la concejala del PSE-EE Maribel Ventura

Los datos oficiales del Ministerio del Interior avalan la necesidad de la APP en Barakaldo. En concreto, el año pasado aumentaron un 33,3% las infracciones penales contra la libertad sexual (pasaron de 18 a 24). Las agresiones sexuales con penetración crecieron un 25%, al aumentar de 4 a 5, mientras que el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se incrementaron un 35,7% (de 14 a 19).

 

EL EJEMPLO DE DURANGO

La aplicación móvil que el Pleno Municipal aprobó activar en Barakaldo gracias al PSE-EE será similar a la que puso en servicio el Ayuntamiento de Durango en octubre de 2017. Así, será gratuita, rápida y de fácil implantación para permitir denunciar cualquier tipo de agresión sexista en tiempo real. Conectará directamente con la Policía Local o la Comisaría de la Ertzaintza y también servirá para prevenir robos y aumentar la seguridad.

La aplicación deberá contener dos botones de alarma: un botón de alarma para las posibles víctimas de agresión sexual (‘Estoy sufriendo una agresión’) y otro botón dirigido a terceras personas que puedan denunciar estos ataques (‘Estoy siendo testigo de una agresión’).

El geolocalizador que incorporará la aplicación móvil permite enviar a la Policía la posición exacta de las personas usuarias en el momento de utilizar la APP, evitando tener que teclear números. Deberá existir también la posibilidad de incorporar un tercer botón mediante el cual se puede compartir el trayecto de vuelta a casa con amistades o familiares que tengan descargada la aplicación, de manera que si se produce un cambio de recorrido inesperado o una parada estas personas puedan llamar a la Policía.

El PSE-EE cree que no hay voluntad política de ofrecer este servicio en Baarakaldo, que no fue apoyado en su día en el Pleno por el PNV. “Se podría al menos haber aprovechado que se ha puesto en marcha una aplicación móvil general del Ayuntamiento para introducir alguna función para luchar contra las agresiones sexistas, pero no se ha hecho”, ha evidenciado Ventura.