El concejal socialista Xabier Treviño recuerda que este servicio es el de mayor importe económico para el Ayuntamiento y tiene una gran trascendencia social

El PSE-EE de Barakaldo no ha apoyado hoy en el Pleno Municipal la propuesta del área de Obras y Servicios de adjudicar nuevamente el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria por carácter de urgencia y mediante un negociado sin publicidad.

El concejal socialista Xabier Treviño ha recordado que desde 2015, “hace ya 9 años”, por unas razones u otras el servicio no ha tenido una adjudicación de manera normalizada ni un reconocimiento y valoración por parte de la ciudadanía como en otros tiempos.

“Nos tememos que de la Escoba de Platino que obtuvimos en su momento vamos a pasar al coche escoba de los contratos”, ha lamentado Treviño, quien ha remarcado que se trata del contrato de mayor importe económico en el Presupuesto Municipal y tiene, además, una gran trascendencia social.

El concejal socialista ha explicado que se puede esgrimir como razón “que los vaivenes a los que nos tienen acostumbrados los contratos para la prestación de este servicio son fruto de su elevada complejidad, donde además se da la circunstancia de cambios normativos de obligada observación. Y no vamos a discutir ni cuestionar las mismas, pero parece que no llegamos a tiempo precisamente por esa complejidad que se traduce en carga adicional de trabajo para aquellas personas sobre las que recae ese trabajo (técnico) y ese no llegar a tiempo parece ya habitual”.

Treviño también cree que el carácter de urgencia y los plazos establecidos en los pliegos, con un mes para que la empresa adjudicataria asuma el contrato, dan como bastante previsible el resultado de este procedimiento.

El representante PSE-EE ha manifestado asimismo que la adjudicación a la oferta más barata es una “subasta” y que, en este caso, al ser sin publicidad, será “entre unos pocos”, y a pesar de que el pliego respeta las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, ha expresado alguna duda relativa a los estados del personal subrogable.