El Gobierno jeltzale elude su responsabilidad en la gestión y achaca a los trabajadores y trabajadoras los continuos errores surgidos en materia de contratación durante su mandato

ana-belen-noviembre-2016

El PSE-EE de Barakaldo ha mostrado hoy su perplejidad ante la actitud del Gobierno local del PNV con los trabajadores y trabajadoras municipales, a quienes responsabiliza de todos los errores surgidos en materia de contratación durante su año y medio de gestión en el Ayuntamiento.

Ayer mismo, el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación arremetió durante el Pleno contra la Intervención Municipal, que solo en el último mes de octubre emitió 29 informes de reparo por valor de más de 1,5 millones de euros.

Se trata de anomalías únicamente achacables a la labor del PNV como gastos de publicidad sin justificar, la gestión de las redes sociales municipales por parte de una empresa privada o los servicios de asesoramiento externo al propio Gobierno en materia de transparencia y participación. En total, el Gobierno jeltzale suma ya 450 informes de reparos por valor de 27 millones de euros. Todo un récord.

“En lugar de asumir su responsabilidad como gestores, pretenden eludirla echando balones fueras y culpabilizando de todos los males a los técnicos municipales o a la herencia del Partido Socialista, pero no aportan prueba alguna. Son solo excusas de mal gestor”, ha lamentado hoy en rueda de prensa la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

No es la primera vez que el Gobierno del PNV culpa públicamente a los técnicos municipales de sus propios errores en materia de contratación. Ya ha ocurrido recientemente con la contratación de las luces de Navidad y otros servicios como la gestión de la casa de acogida para víctimas de malos tratos, el antiguo CIP de Lutxana y la recepción del IMD.

Quijada ha recordado las numerosas contrataciones que han quedado desiertas o han tenido que ser anuladas y prorrogadas irregularmente desde la llegada de los jeltzales a la Alcaldía: parque infantil de Landabeko, recogida de animales abandonados, cafetería de Lasesarre, conserjería de los colegios, OTA, recogida de basuras… “Nunca ha habido tantos problemas y el principal cambio que ha habido es que hoy gobierna otro partido: el PNV”, ha evidenciado la portavoz Socialista.

 

MOCIÓN DE CCOO CENSURADA

Otro de los contratos que acumula un sinfín de problemas es el servicio de vigilancia de las instalaciones municipales. Ayer, CCOO presentó una moción de urgencia para intentar evitar perjuicios a los trabajadores y trabajadoras, pero la alcaldesa (PNV) impidió por Decreto el debate de la misma y lo comunicó solo 15 minutos antes del Pleno. Hace pocos meses Amaia del Campo censuró otra moción del mismo sindicato relacionada también con este servicio.

Tal y como expone CCOO, el contrato de seguridad privada incumple los criterios políticos acordados por el Pleno Municipal en materia de contratación pública.

Y es que una vez más se utiliza como criterio de valoración de las ofertas el precio más bajo, una modalidad conocida como subasta. El Gobierno del PNV no establece además cautela alguna que permita considerar desproporcionadas o temerarias aquellas ofertas con una reducción sobre el precio de licitación superior a un porcentaje determinado.

Hay que tener en cuenta que el coste fundamental del servicio de vigilancia es el de personal, por lo que existe una alta probabilidad de que cualquier reducción en el precio vaya en detrimento de las condiciones de los empleados y empleadas.