Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d661483594/htdocs/Webs/SocialistasBarakaldo/wp-content/themes/hodeia/content_generator.php on line 116

Los Socialistas apoyan la reivindicación de Barakaldo Naturala de ampliar el plazo para presentar alegaciones al estudio informativo, redactado por el Departamento de Infraestructuras del Gobierno Vasco (PNV)

tren mercancías

El pasado viernes se celebró una reunión de la Mesa de Trabajo sobre la Variante Sur Ferroviaria, en donde el PSE-EE de Barakaldo defendió nuevamente la necesidad de evitar el impacto medioambiental de este proyecto en el Valle de El Regato, el ‘pulmón verde’ de la ciudad.

Como es habitual, Amaia del Campo (PNV) no acudió a la reunión. Envió al concejal delegado de Urbanismo, quien defendió la actuación del Departamento de Infraestructuras del Gobierno Vasco, dirigido por la consejera Arantxa Tapia, de su propio partido.

El Partido Socialista ha lamentado hoy que la alcaldesa no haya pedido al Gobierno Vasco que estudie más alternativas para la Variante Sur Ferroviaria. “Amaia del Campo y su equipo no están defendiendo los intereses de Barakaldo, sino los de su propio partido”, ha denunciado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

Cabe recordar que es el Gobierno Vasco el que, en función de la encomienda de gestión que firmó en su día con el anterior Gobierno de España del Partido Popular, se ha encargado de diseñar las diferentes alternativas de la Variante Sur Ferroviaria en un estudio informativo. Como institución competente en la material, el Gobierno de España solo ha dado cauce procedimental a la propuesta.

“El Gobierno de España no es el impulsor de las alternativas planteadas para este proyecto. Nada impide ni impedía que el Departamento de Infraestructuras del Gobierno Vasco, dirigido por Arantxa Tapia, estudiase y presentase otras opciones”, ha recordado Delgado.

Por otro lado, los Socialistas apoyan la demanda de Barakaldo Naturala de que se amplíe a tres meses el plazo para presentar alegaciones al estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria. Y es que, al tratarse de un proyecto tan importante con amplia documentación técnica, un mes es un periodo muy corto para poder examinar el proyecto y exponer propuestas.

 

MESA DE TRABAJO VACÍA DE CONTENIDO

El PSE-EE ha lamentado asimismo que Amaia del Campo haya vaciado de contenido a la Mesa de Trabajo sobre la Variante Sur Ferroviaria: “Solo se reúne para trasladar la información que le interesa al PNV y no tiene en cuenta la voluntad mayoritaria de los componentes de la mesa”.

Es más, el único estudio alternativo que se ha realizado es obra de Barakaldo Naturala  y fue una realidad gracias a una enmienda del Partido Socialista al Presupuesto Municipal.