Los Socialistas piden explicaciones a la alcaldesa y el PNV por la gestión del problema, que ha puesto en riesgo la salud de los niños y niñas de 0 a 3 años matriculados en el equipamiento

El mantenimiento del centro corresponde al Ayuntamiento

FOTO DE RADIADOR EN MAL ESTADO EN LA HAURRESKOLA DE CRUCES

Durante varios días, la Haurreskola de Cruces ha funcionado sin calefacción en pleno invierno. Padres y madres de los niños y niñas de 0 a 3 años matriculados en el centro trasladaron al PSE-EE su preocupación por este grave problema, ante el riesgo que supone el frío para la salud de sus hijos e hijas.

Tal y como recoge el convenio de colaboración con el Gobierno Vasco, corresponde al Ayuntamiento “realizar el mantenimiento, conservación y limpieza” del centro. Sin embargo, la alcaldesa y su equipo de concejales (PNV) no han sido capaces de prevenir el problema ni de actuar con rapidez para resolverlo. Es por ello que los Socialistas han presentado hoy una serie de preguntas para su respuesta en el próximo Pleno Municipal con el fin de que el Gobierno local ofrezca explicaciones sobre su gestión en este asunto.

El martes 9 de enero el Grupo Municipal Socialista ya registró a primera hora de la mañana un escrito dirigido a la alcaldesa urgiendo a solucionar la falta de calefacción en las instalaciones e interesándose por el motivo por el cual se había llegado a esa situación. Pero a día de hoy el PSE-EE no ha recibido respuesta alguna.

“Aunque la calefacción funciona actualmente, existe una gran inquietud entre los padres y madres por que se vuelva a repetir el problema, puesto que la caldera que está en marcha ahora es la antigua y no se encuentra en buen estado”, ha explicado la portavoz de los Socialistas, Ana Belén Quijada.

Mediante sus preguntas al Pleno, el PSE-EE quiere saber qué medidas se han tomado para garantizar el funcionamiento de la calefacción de la Haurreskola de Cruces, cuándo y por qué. Asimismo, ha preguntado por el motivo por el cuál no se tomaron con antelación las medidas necesarias para evitar que dejara de funcionar la calefacción del citado centro y por qué, una vez deja de funcionar la calefacción, no se actuó de inmediato.

 

RADIADORES PELIGROSOS PARA LOS NIÑOS/AS

“El lunes se llevaron unos radiadores antiguos (algunos en pésimo estado) para paliar la situación. No obstante, este tipo de elementos no se pueden poner en funcionamiento en un centro con niños y niñas de 0 a 3 años, ya que existe un alto riesgo de que los toquen y sufran quemaduras. ¿Por qué se enviaron entonces esos radiadores a la Haurreskola de Cruces?”, ha preguntado también el Grupo Municipal Socialista.