Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d661483594/htdocs/Webs/SocialistasBarakaldo/wp-content/themes/hodeia/content_generator.php on line 116

El pasado 17 de febrero se cumplieron 5 años desde el fallecimiento de la histórica directora de la Banda Municipal, que también estuvo al frente del Conservatorio

BelenLoubet2

El pasado domingo 17 de febrero se cumplieron 5 años desde el fallecimiento de Belén Loubet Aretxaga, histórica directora de la Banda Municipal de Música de Barakaldo y que también estuvo al frente del Conservatorio. El Partido Socialista de Barakaldo quiere poner en valor su trayectoria y, por eso, ha decidido llevar al próximo Pleno una propuesta para que el Conservatorio lleve su nombre.

“Quienes tuvimos la suerte de conocerla y de trabajar con ella sabemos de sus muchos méritos y de cuánto hizo en vida por la educación musical y por la cultura de su querido Barakaldo”, ha valorado hoy el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

Nacida en Barakaldo en el seno de una familia de músicos, Belén Loubet será recordada principalmente por los 16 años que dedicó en cuerpo y alma a la dirección de la Banda Municipal de Música de la ciudad. Con ella como directora, se logró la profesionalización de toda la plantilla y la diversificación de su repertorio hasta conseguir hacer de la Banda la agrupación musical de prestigio que hoy tenemos en Barakaldo.

Su legado musical es incuestionable y su implicación en la vida cultural y educativa de la ciudad fue merecedora del reconocimiento de la Comisión Municipal de Fiestas, que la nombró dos veces pregonera de los Cármenes de Barakaldo: en 2000, con motivo de la celebración del centenario de la fundación de la Banda y en 2011, como homenaje del pueblo a su larga trayectoria cultural en la ciudad.

 

ENORME APORTACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL

Sin embargo, el PSE-EE considera que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene aún pendiente una deuda histórica con Belén Loubet. “Es necesario un gesto institucional público de agradecimiento a su enorme aportación educativa y cultural, más allá del concierto homenaje que se celebró en el Teatro Barakaldo el 22 de febrero de 2015, y creemos que ha llegado el momento”, ha explicado Fernández.

Los Socialistas creen también que se debe visibilizar su nombre y su recuerdo asociándolo al paisaje urbano de la ciudad “para que todos y todas podamos recordar a Belén Loubet como la gran mujer que fue y que tanto aportó a Barakaldo”.