El Partido Socialista desvela que Amaia del Campo ha concedido por tercera vez una prórroga mediante Decreto a la empresa que ejecuta los trabajos; esta vez, hasta el 15 de junio

Los trabajos se llevan aplazando desde verano de 2016

 

El PSE-EE ha desvelado hoy que la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), aprobó el martes sendos Decretos concediendo por tercera vez una prórroga a la empresa que ejecuta los trabajos de los ‘aterpes’ de Arteagabeitia y Gurutzeta; en esta ocasión, el aplazamiento se extiende hasta el 15 de junio. Las dos prórrogas anteriores se concedieron a finales de diciembre y enero, respectivamente.

Estos datos han sido ocultados a la comunidad educativa de ambos centros, por lo que el concejal del PSE-EE Edu Castañeda ha pedido esta mañana explicaciones al Gobierno del PNV en la Comisión Informativa de Educación. La concejala delegada de esta materia, Nerea Cantero, ha echado balones fuera asegurando que los retrasos se deben a los problemas con la empresa adjudicataria de las obras.

“Las cosas no se arreglan echando la culpa a los demás ni ocultando información a los padres y madres. Se arreglan tomando medidas eficaces. Los niños y niñas llevan desde septiembre del año pasado sin poder usar los patios de Arteagabeitia y Gurutzeta y parece que van a seguir así lo que resta de curso. No pueden jugar en el patio, están ‘hacinados’ en los recreos y se ven obligados a ‘exiliarse’ para practicar deporte”, ha advertido Castañeda, quien ha recordado que la construcción de los ‘aterpes’ se lleva retrasando desde hace dos años.

La primera fecha anunciada por la alcaldesa para concluir las obras fue verano de 2016. Después, verano de 2017 y, posteriormente, diciembre de ese mismo año. Ninguna de ellas se ha cumplido.

 

SUBASTA DE CONTRATOS: LO BARATO SALE CARO

Los Socialistas están convencidos de que el problema con las obras de los ‘aterpes’ tiene su origen en la subasta de los contratos; es decir, en que siempre se elige a la empresa que hace la oferta más barata, sin tener en cuenta otras cuestiones como la calidad de los materiales.

Así, los trabajos de instalación del ‘aterpe’ de Gurutzeta se adjudicaron por 271.722,25 euros, casi 50.000 menos del precio de licitación. En el caso de Arteagabeitia, la adjudicación se produjo en 266.495,82 euros, también cerca de 50.000 menos del precio establecido en los pliegos de condiciones del contrato. “Está visto que al final lo barato sale caro, como se demuestra que se hayan colocado cubiertas que no garantizaban la seguridad de los niños y niñas”, ha lamentado el concejal del PSE-EE.

Esta subasta de contratos está causando numerosos perjuicios a los vecinos y vecinas, como demuestran también otros casos como los desperfectos de la pasarela de Desierto-Lasesarre o las irregularidades que han impedido la compra de 4 vehículos de la Policía Local.

El ‘renting’ de los vehículos policiales es uno los cuatro contratos anulados por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC), junto a Ezagutu Barakaldo, el mantenimiento de los campos de fútbol y zonas verdes de las instalaciones deportivas municipales y el contrato de patios abiertos.