El pliego del contrato de Gazte Bulegoa recoge el cierre del servicio los sábados a la tarde y toda la jornada del domingo

Edu rueda julio 2016

El PSE-EE de Barakaldo ha presentado hoy una serie de preguntas para su respuesta en el Pleno Municipal en relación con el recorte horario impulsado por el Gobierno local (PNV) para la oficina de información, apoyo y participación juvenil, Gazte Bulegoa.

En el pliego de condiciones que regula el contrato de gestión de este servicio, aprobado por Decreto de Alcaldía el pasado 10 de agosto, se establece que el horario de apertura de Gazte Bulegoa será “de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y sábados de 10 a 14 h”. Se trata de un horario de atención menor al actual al no contemplarse la apertura del centro el sábado a la tarde y toda la jornada del domingo, pese a que el importe anual del contrato no varía (216.000 euros, IVA incluido).

“Queremos saber cuál es el motivo de este recorte en un servicio que está tan bien valorado por los jóvenes barakaldeses. Tal es así que en los últimos años, bajo la gestión del PSE-EE, es una de las pocas oficinas juveniles de todo el país que tiene certificada su calidad en los servicios que ofrece”, ha recordado el concejal Socialista Edu Castañeda.

En cuanto entre en vigor el nuevo contrato, los jóvenes de Barakaldo de entre 18 y 35 años ya no podrán acceder el sábado a la tarde y el domingo al préstamo de aulas para actividades, información acerca de empleo, formación, ocio y cultura, préstamo de películas y libros, información turística y diversos asesoramientos…

“Aunque se sigan haciendo actividades en la calle o en otros centros municipales, hay que tener en cuenta que los fines de semana es cuando más tiempo libre tienen los jóvenes para acceder a algunos servicios y si se cierra Gazte Bulegoa ya no podrán hacerlo”, ha advertido Castañeda.

 

SE PRIORIZA LA OFERTA ECONÓMICA

Los Socialistas también han preguntado al Gobierno del PNV por qué a la hora de adjudicar el contrato de gestión de la oficina se va a primar más el precio sobre otras cuestiones. En concreto, se ha establecido que la oferta económica de las empresas se valorará con 65 puntos sobre 100, cuando en la anterior licitación (realizada en 2014) el valor era de 58 puntos sobre 100.

La priorización del precio sobre otros criterios ha sido ya ha sido criticada en otras ocasiones por el PSE-EE, porque puede suponer una rebaja en la calidad de los servicios, así como una merma en el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Es una dinámica repetida por el PNV de Barakaldo respecto a los servicios públicos y que los Socialistas han denunciado en numerosas ocasiones.