Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d661483594/htdocs/Webs/SocialistasBarakaldo/wp-content/themes/hodeia/content_generator.php on line 116

La iniciativa insta al Congreso de los Diputados a despenalizar la eutanasia y llega después de que dos familias, una de ellas vizcaína, presentaran ayer 280.000 firmas en la cámara baja

El PSOE promovió una ley que reconoce el derecho de las personas a solicitar y recibir ayuda para morir, pero la Mesa del Congreso la mantiene bloqueada

firmas eutanasia

El Partido Socialista ha registrado hoy una moción para su debate en el próximo Pleno Municipal en defensa de una ley de muerte digna. La iniciativa insta al Congreso de los Diputados a despenalizar la eutanasia y llega después de que dos familias, una de ellas vizcaína, presentaran ayer 280.000 firmas en la cámara baja.

La familia Lorente Tellaetxe de Portugalete ha planteado el derecho que tiene su madre/esposa, que se encuentra en una situación de deterioro grave, a poner fin a su vida. Mientras estuvo lúcida, Maribel Tellaetxe expresó frecuentemente su deseo de no vivir en las circunstancias en las que actualmente se encuentra, y así lo dejó escrito en su documento de voluntades anticipadas (DVA).

Su familia ha lanzado una petición a través de la plataforma Change.org en la que explica la situación y deseos de su ama y solicita la eutanasia. Esta petición lleva a día de hoy recogidas más de 187.000 firmas de apoyo.

Asimismo, la familia Lorente Tellaetxe y la viuda de Luis de Marcos (fallecido en 2017 a causa de la esclerosis múltiple) han solicitado al Congreso de los Diputados que desbloquee la ley de regulación de la eutanasia y evitar así situaciones como las vividas en sus hogares.

“Dicha ley fue impulsada por el PSOE, pero la Mesa del Congreso la mantiene bloqueada estirando artificialmente el periodo de enmiendas”, ha recordado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

 

DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS

La ley presentada por los Socialistas reconoce el derecho de las personas a solicitar y recibir ayuda para morir. Se contempla así la eutanasia para personas  en situación de incapacidad que hubieran suscrito con anterioridad un documento de instrucciones previas o equivalente, como es el caso de Maribel Tellaetxe.

Tal y como indican el PSE-EE en su moción, “la experiencia acumulada en los países de nuestro entorno que regularon la eutanasia hace ya muchos años indica que no se ha materializado el impacto negativo sobre las poblaciones vulnerables que algunos emplean como argumento para frenar la legalización”.