La actividad está incluida dentro de una terapia y es ofrecida por Osakidetza en colaboración con el Ayuntamiento en el Centro Cívico Clara Campoamor

Las afectadas han registrado hoy medio centenar de firmas reclamando el mantenimiento del programa en las mismas condiciones actuales, tras ser informadas de que se va a suprimir el próximo 19 de diciembre

biodanza

El PSE-EE de Barakaldo ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno Municipal reclamando que no se elimine el programa ‘Biodanza y Salud’, que desde el año 2014 está siendo ofrecido por la OSI Barakaldo-Sestao de Osakidetza en el Centro Cívico Clara Campoamor en colaboración con el Ayuntamiento.

Los Socialistas han presentado la iniciativa a petición de las propias usuarias de la actividad, que esta mañana han registrado en las oficinas municipales medio centenar de firmas reclamando el mantenimiento del programa en las mismas condiciones en las que se viene prestando. Y es que tanto la responsable de la biodanza como las usuarias han sido informadas de la finalización el programa el próximo 19 de diciembre.

“No es una actividad lúdica. Forma parte de una terapia de intervención grupal para la mejora de la ansiedad y de la depresión leve. Su supresión es un auténtico mazazo para las pacientes y estamos a tiempo de evitarlo”, ha declarado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

Y es que gracias a las actividades que realizan en biodanza con la supervisión de la enfermera -que las acompaña y las orienta si detecta algún otro tipo de síntoma- estas mujeres han conseguido por sí mismas empoderarse y superar momentos muy difíciles en su vida personal.

El programa ‘Biodanza y salud’ se desarrolla dentro del ámbito de la atención primaria y aborda la asistencia a personas con ansiedad, trastornos adaptativos, deficiente manejo emocional, situaciones de estrés y consumidoras habituales de psicofármacos sin trastornos psíquicos graves. La actividad es de gran utilidad para estas personas, ya que facilita instrumentos para la relajación y la reflexión consciente y aporta a los participantes una mejor gestión de su vida cotidiana.

 

BUENOS RESULTADOS

“La biodanza surge del compromiso de varias enfermeras de los ambulatorios de Barakaldo, que han coordinado grupos de gestión de estrés. En estos años, los resultados demuestran una disminución de los síntomas de 5 puntos en la escala de Goldberg respecto al inicio de la actividad, así como una disminución del uso de estos psicofármacos y analgésicos de las participantes en este programa”, ha explicado Alba Delgado.

Actualmente la actividad de ‘Biodanza y Salud’ se imparte en el Centro Cívico Clara Campoamor en dos grupos distintos. Ambos son impartidos y supervisados por una enfermera de Atención Primaria, dentro de su horario laboral en Osakidetza. Uno de los grupos está formado por pacientes derivados con supervisión médica a esta actividad, mientras que el otro está integrado en la cartera de actividades que gestiona las Casas de Cultura.