Los Socialistas han presentado ocho enmiendas a los dos borradores de ordenanzas de subvenciones a los jóvenes para pagar el alquiler y gastos de formación

Ambas líneas de ayudas fueron impulsadas por el PSE-EE mediante su inclusión en el Presupuesto Municipal

jóvenes

El pasado mes de julio, el PSE-EE impulsó dos líneas de subvenciones a través del Presupuesto Municipal con el objetivo de facilitar el alquiler de una vivienda y la formación de la juventud barakaldesa. La concesión de ambas ayudas debe regularse ahora través de sendas ordenanzas.

Los Socialistas presentaron ayer ocho enmiendas a los borradores de normativa presentados por el Gobierno local. “El objetivo de estas propuestas es dar cabida en las dos líneas de subvenciones al mayor número posible de vecinos y vecinas de entre 18 y 35 años, eliminando determinadas restricciones que había introducido el PNV”, ha explicado hoy el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.

En la ordenanza que regula las ayudas a la formación, el Grupo Municipal Socialista plantea introducir dos nuevos conceptos subvencionables: los estudios en las Escuelas Oficiales de Idiomas y la formación reglada para las ofertas públicas de empleo (OPEs). Para este último caso, se solicita también ayudas a la compra de libros y el material didáctico de apoyo.

Estos conceptos se unirían a los que ya se recogen en el borrador de ordenanza: los estudios de grado, masters y doctorados, los ciclos formativos y la Formación Profesional Básica o estudios básicos.

Por su parte, en materia de alquiler el PSE-EE propone eliminar la exclusión que se realiza de los barakaldeses y barakaldesas que tienen otra vivienda asignada a su pareja de hecho, que tienen en propiedad un piso atribuido en usufructo y/o uso a otra persona, que tienen alquilada una vivienda de la sociedad municipal Eretza o que tienen alquiladas habitaciones.

 

MEDIDAS PARA EVITAR ENCARECER LOS ALQUILERES

Los Socialistas proponen limitar la subvención a las viviendas cuyo alquiler no supere la cantidad mensual de 700 euros. “Queremos evitar que la parte arrendadora repercuta al cliente el importe de la ayuda. De no incluir esta limitación, se corre el riesgo de encarecer el alquiler medio en nuestra ciudad y, por tanto, no conseguiríamos el objetivo de facilitar la emancipación de los jóvenes”, ha apuntado Castañeda.

En cuanto a la cuantía de las subvenciones, el PSE-EE propone que se ayude más a las personas que menos ingresos tienen, de forma que los barakaldeses y barakaldesas puedan recibir hasta 350 euros, siempre que no superen el 50% del alquiler mensual. Además, el Partido Socialista plantea que las ayudas sean compatibles con otras subvenciones similares.

Los Socialistas quieren por último adaptar el cálculo de ingresos de las personas divorciadas a su disponibilidad económica real, restando los importes correspondientes a la pensión por manutención de los hijos e hijas, así como las cuotas hipotecarias mensuales.