Los Socialistas piden también en la Comisión Informativa de Urbanismo que haya una dotación económica suficiente para garantizar las condiciones laborales acordadas con los trabajadores/as, entre otras medidas

KBUS

El Partido Socialista de Barakaldo ha propuesto hoy una serie de mejoras en el nuevo contrato del KBUS. Lo ha hecho en el seno de la Comisión Informativa de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales celebrada esta mañana en el Ayuntamiento para abordar la situación del autobús urbano.

Entre las medidas planteadas por el PSE-EE, se encuentran la creación de un billete social bonificado de 0,32 euros por viaje similar al existente en Bilbobus y que se extienda el servicio hasta Kareaga; en concreto, hasta la parte trasera de la rotonda de Maderas Zubizarreta.

“Es una demanda del barrio y de esta manera daríamos servicio a los trabajadores y trabajadoras del polígono industrial y del vivero de empresas de Inguralde y del Max Center, además de los vecinos y vecinas de la zona. Podríamos atender incluso a las personas que viven en el monte, que podrían aparcar el coche en el entorno y coger el KBUS”, ha detallado la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

Los Socialistas han pedido también que el nuevo contrato salga a concurso público con la dotación económica suficiente para garantizar las condiciones laborales acordadas con la representación sindical de los trabajadores y trabajadoras, en el marco de la negociación colectiva.

Hay que tener en cuenta que el convenio (firmado para los próximos 4 años) recoge mejoras que influyen en el coste del servicio para el Ayuntamiento: por un lado, la reducción de la jornada de cada empleado en 108 horas anuales hace necesaria la contratación de más personal y, por otro, se produce un incremento salarial.

Quijada cree asimismo que los propios trabajadores y trabajadoras deberían conocer y dar su opinión sobre los recorridos del KBUS en la propia Comisión Informativa: “Son ellos quienes mejor conocen la práctica diaria y nos pueden aportar su visión sobre solapes, paradas, tráfico…”.

En este sentido, la portavoz del Partido Socialista ha cuestionado que se altere el recorrido entre Retuerto y la parada de metro de Ansio, dando un rodeo por la Avenida de la Ribera y Azkue, lo que hace que el autobús pierda el efecto lanzadera por dos motivos: tarda más en llegar al destino (sobre todo los sábados y en horas punta comerciales) y la parada quedaría a 800 metros de la boca de metro.

 

TRUEBA, PARADAS A DEMANDA, ACCESO A SAN ELOY…

El PSE-EE ha realizado además otras propuestas como estudiar la posibilidad de bonificar los transbordos entre KBUS y metro, adaptar los recorridos para facilitar el acceso de los alumnos y alumnas del Instituto Trueba realojados en Minas, mejorar el mantenimiento de los autobuses o que se tenga en cuenta que San Eloy es el hospital de referencia de los vecinos y vecinas. También ha solicitado habilitar paradas a demanda, no compartir paradas con zonas de carga y descarga, permitir en algunas zonas el servicio de preaviso similar al que existe con las personas que necesitan usar la rampa para personas con discapacidad…