Los Socialistas piden que se organice un proceso participativo para elegir a qué se dedica el complejo, que el Ayuntamiento comprará próximamente a través de Eretza

Foto Local Sefanitro

Dentro de su apuesta por la participación ciudadana y la mejora de los barrios, el PSE-EE de Barakaldo ha propuesto hoy que los vecinos y vecinas de Lutxana decidan el uso de un local que próximamente comprará la sociedad urbanística Eretza, dependiente del Ayuntamiento.

Los Socialistas han planteado en el Consejo de Administración de Eretza que se realice un proceso participativo entre la ciudadanía del barrio para elegir específicamente a qué se dedica el complejo, situado en el ámbito urbanística de Sefanitro y que abarca 724,52 metros cuadrados.

“El local está en una ubicación ideal para los vecinos y vecinas de Lutxana. Se encuentra en la arteria principal del barrio, la calle Buen Pastor, y a su vez en el inicio del ensanche residencial de Sefanitro. Además, tiene tamaño suficiente para dar cabida a una o varias actividades sociales y culturales”, ha descrito la portavoz del PSE-EE y consejera de Eretza Ana Belén Quijada.

El Partido Socialista quiere que este proceso de participación ciudadana sea impulsado desde el propio Ayuntamiento y no por empresas privadas. Y es que recientemente la alcaldesa y su Gobierno del PNV han avalado un procedimiento organizado y tutelado por los bancos propietarios de suelo en Sefanitro, algo que ha motivado críticas vecinales.

El PSE-EE apuesta por un proceso 100% municipal, como el que se realizó entre los años 2012 y 2014 para decidir el urbanismo de Lutxana, Llano y Burtzeña.

 

COMPRA RECOGIDA EN EL PRESUPUESTO DE 2018

Según ha explicado Ana Belén Quijada, el local ya está construido y Eretza debe comprarlo en virtud de un acuerdo alcanzado con la promotora cuando le vendió la parcela. De hecho, en el Presupuesto de 2018 se recoge expresamente que “la sociedad cumplirá el acuerdo de compra” en este ejercicio y se estima la adquisición en 470.755,85 euros.