Los Socialistas advierten que no se ha consultado el proyecto con todos los vecinos/as ni se han tenido en cuenta las alegaciones del PSE-EE y reclaman la conservación de un caserío bifamiliar de estilo neoclásico

La propuesta del PNV ha sido rechazada esta tarde en el Consejo Asesor de Planeamiento

Esta tarde se ha reunido el Consejo Asesor de Planeamiento del Ayuntamiento de Barakaldo, que ha rechazado el plan urbanístico propuesto por el Gobierno del PNV para la zona de El Calero. El PSE-EE ha votado en contra de esta iniciativa, al igual que la mayoría de los grupos políticos y asociaciones representadas en este órgano consultivo.

Tres son las razones que han llevado al Partido Socialista a rechazar este plan urbanístico: que todos los vecinos y vecinas del ámbito afectado no han recibido la información sobre el plan urbanístico, que no se han tenido en cuenta las alegaciones que presentó el propio PSE-EE para fundamentalmente mejorar el tráfico en la zona y que es necesario mantener en pie un caserío bifamiliar de estilo neovasco.

“No se puede decir que todos los vecinos y vecinas del ámbito afectado estén de acuerdo, como sostiene el PNV, porque algunos de ellos nos han transmitido que no han recibido ningún tipo de comunicación sobre el proyecto”, ha revelado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Belén Quijada.

 

NUEVA ROTONDA

Hace varios meses, el PSE-EE presentó una serie de alegaciones al plan urbanístico presentado por el PNV. El objetivo de las mismas era introducir mejoras para dotar de coherencia a la ordenación del tráfico, que sin duda se vería afectado por la llegada de cientos de nuevas familias para residir en la zona.

Sin ir más lejos, los Socialistas proponían la construcción de una rotonda en la N-634 -cuyo tramo barakaldés actualmente es de propiedad municipal- para permitir girar hacia las distintas zonas de Burtzeña, como El Calero y la calle Zumalakarregi, tanto a los vehículos que vienen de Cruces como desde Zorroza. Estas aportaciones no han sido aceptadas por los nacionalistas.

Ana Belén Quijada ha pedido por último que se conserve el caserío de estilo neovasco bifamiliar situado en los números 15 y 17 de Calero Viejo “en base al uso que los propietarios del mismo determinen”.