Muchos vecinos y vecinas desconocen aún cuáles son los trámites necesarios para beneficiarse de esta iniciativa

Trasladan su malestar al Gobierno del PNV por este desbarajuste

ota-parquimetro

El pasado 2 de enero entró en vigor la tarjeta de OTA gratuita para residentes en Barakaldo. Muchos vecinos y vecinas han contactado estos últimos días con los Socialistas ante la falta de información sobre los trámites necesarios para beneficiarse de esta iniciativa.

“Hay demasiada confusión. Hemos recibido muchas consultas de ciudadanos y ciudadanas molestos porque desconocen cómo se debe gestionar la renovación de la tarjeta de OTA u obtenerla por primera vez, qué documentación se debe presentar, dónde, cuándo y si la tarjeta es válida para todo el municipio”, ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

Los Socialistas han trasladado su preocupación al Gobierno del PNV por el desbarajuste que ha provocado esta falta de información. “Esperamos que tomen nota de las molestias que se están generando a los vecinos y vecinas y rectifiquen informando debidamente a la ciudadanía y poniendo a su disposición todos los medios necesarios para aclarar cuanto antes sus dudas”, ha manifestado Fernández.

Lo cierto es que es que el Gobierno del PNV no ha emitido ningún Bando ni ha distribuido por el municipio folletos, cartas o carteles sobre las novedades en la OTA. Ni siquiera se aprovechó el último número de la revista municipal -publicado a finales de diciembre- para dar a conocer cuáles eran los trámites necesarios para obtener la tarjeta de aparcamiento para residentes. La información tampoco es fácil de encontrar en la web del Ayuntamiento.

 

RETRASO DEL RESTO DE MEDIDAS

Cabe recordar que la modernización de la OTA era una de las medidas incluidas en el programa electoral con el que se presentó el PSE-EE a las últimas elecciones municipales.

Los Socialistas facilitaron el pasado mes de octubre con su voto favorable el inicio de las gestiones para la que se aplicaran diversas novedades en la OTA. Además de la tarjeta gratuita para los residentes, el Pleno aprobó otras medidas relativas al estacionamiento limitado que aún no han entrado en vigor. Se trata de la tarifa especial para comerciantes y hosteleros, la modificación de las zonas de aparcamiento y la zona marrón con descuento para descongestionar el casco urbano.

Para que estas iniciativas se pongan en marcha es necesario aprobar la modificación de la Ordenanza de Tráfico y unos nuevos pliegos de condiciones para contratar el servicio de OTA. Sin embargo, a día de hoy el Gobierno del PNV todavía no ha presentado al resto de grupos políticos una propuesta en ninguno de los dos casos.