Asimismo, pide a la Diputación que dote a los Bomberos de autoescalas articuladas de suficientes dimensiones para que puedan actuar en los edificios altos de Barakaldo, como las torres de San Vicente, Beurko-Berria, Loizaga o el Hospital de Cruces

El pasado sábado hubo que recurrir a los Bomberos de Bilbao, lo que demoró el rescate de las 21 personas atrapadas hasta 4 horas

 

El Grupo Municipal Socialista de Barakaldo reclamará esta tarde en la Comisión de Fiestas medidas concretas al Gobierno local (PNV) para garantizar la seguridad de las atracciones del recinto ferial de Ansio, después de que el pasado sábado 21 personas se quedaran suspendidas hasta 4 horas a 40 metros de altura en una atracción, al parecer debido a un problema técnico.

Para el PSE-EE, resulta muy grave que haya ocurrido un suceso de estas características, que por suerte no causó daños a los afectados, y el Gobierno municipal debe llegar hasta el fondo del asunto para evitar que se vuelva a repetir. “No vale conformarse con decir que la atracción cuenta con todos los permisos necesarios y tratar este caso, inédito en los últimos años, como un suceso cualquiera, más aún cuando la atracción solo llevaba un día funcionando”, advierten los Socialistas.

Asimismo, el PSE-EE cree necesario revisar los medios de los que disponen los Bomberos. No en vano, durante el rescate se demostró que los Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia no disponían de una autoescala articulada de suficiente tamaño para poder rescatar a las personas atrapadas en la atracción. Hubo que recurrir a efectivos del Ayuntamiento de Bilbao, lo que demoró el rescate de forma considerable.

Los vecinos y vecinas de algunos edificios altos de Barakaldo, como las Torres de San Vicente (hasta 70 metros), han trasladado a los concejales del PSE-EE su preocupación por “la ausencia de medios” por parte de los Bomberos de la Diputación para poder actuar en sus inmuebles, ya que, al parecer, no disponen de una autoescala articulada que dé cobertura a una altura superior a 40 metros.

Así, en el caso de incendio o cualquier otro suceso grave en una zona de Barakaldo donde residen miles de personas personas, se están poniendo en juego vidas humanas, por lo que urge poner solución al problema.

“La Diputación debe dotar ya mismo a los Bomberos de los medios necesarios para actuar en los edificios altos de nuestra ciudad”, reclaman los Socialistas, que ponen otros ejemplos de lugares donde no llegarían los efectivos forales: Hospital de Cruces (55 metros), Beurko-Berria (hasta 50 metros), Torre del BEC (93,5 metros) o Grupo Loizaga (hasta 48 metros).

 

APOYO A LOS AFECTADOS

Tras el incidente, la concejala socialista Olga Santamaría se trasladó al lugar del suceso para conocer de primera mano lo sucedido y apoyar a los familiares de los afectados, a quienes, además, el PSE-EE quiere mostrar públicamente todo su aprecio y cariño tras el duro trago que tuvieron que pasar el pasado sábado.