Propone que el Consejo de Mujeres sea consultivo y participativo para que las asociaciones no sean meras espectadoras

También solicita la celebración cada dos meses de la Comisión Informativa de Mujer, así como “verdadero debate” en las mesas de trabajo y detalles de los proyectos antes de su aprobación

AMAYA MOCIÓN SLIDER

El PSE-EE de Barakaldo ha realizado una quincena de aportaciones para intentar mejorar el borrador del III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres presentado por el Gobierno del PNV. La mayoría de las propuestas tienen como objetivo garantizar la transparencia en la gestión y la participación ciudadana en las decisiones que se tomen en los diferentes órganos municipales.

En concreto, los Socialistas proponen que el Consejo de Mujeres de Barakaldo por la Igualdad tenga “naturaleza consultiva y participativa”, y no solo “informativa”. “De esta forma, buscamos que las asociaciones barakaldesas tomen parte activa del citado Consejo y no sean meras espectadoras; es decir, queremos la participación real de los vecinos y vecinas”, ha explicado la concejala del PSE-EE Amaya Rojas.

Otra aportación del Partido Socialista se refiere a las mesas de trabajo. El PSE-EE quiere que en sus reuniones “haya una verdadera participación y se tengan en cuenta lo que en ellas se debate y se aporta”. Asimismo, los Socialistas proponen que la Comisión Informativa de Mujer se reúna al menos cada dos meses para que los grupos políticos puedan hacer seguimiento del desarrollo del Plan de Igualdad.

En materia de transparencia y participación, el PSE-EE también considera necesario que se dé cuenta de cada programa operativo en la Comisión Informativa con anterioridad a su aprobación, así como de su presupuesto anual. “El objetivo es que el resto de partidos estemos informados y podamos vincular nuestras aportaciones al presupuesto total disponible para el Área de Mujer”, ha apuntado Rojas. .

Por otro lado, los Socialistas han solicitado corregir el borrador del Plan de Igualdad para introducir la referencia a diversas normativas de obligado cumplimento como generadoras de derechos y libertades, pero que no se mencionan en el documento municipal. Se trata del IV Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Bizkaia 2012-2015, el Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales (que genera derechos subjetivos y delimita competencias) y la Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi.

 

MÁS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

El PSE-EE ha planteado además la ampliación de las campañas de sensibilización a las siguientes fechas, coincidentes con días internacionales de la ONU y que tratan sobre asuntos de importancia relacionados con los derechos de la mujer, la igualdad y la no discriminación hacia las personas:

-6 de febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

-11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

-21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

-1 de marzo: Día contra la Discriminación

-15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

-23 de junio: Día Internacional de las Viudas

-30 de julio: Día Mundial contra la Trata

El resto de aportaciones realizadas por los Socialistas tratan de matizar el texto o de corregirlo. Por ejemplo: en el apartado de otras entidades faltaba incluir a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas (AMPAS) de los centros educativos.

Todas estas propuestas, al igual que las realizadas por el resto de grupos políticos y colectivos, serán estudiadas mañana en una reunión convocada por el Ayuntamiento. “Defenderemos nuestras iniciativas y apoyaremos todas aquellas propuestas que consideremos positivas para mejorar el Plan, como siempre hemos hecho los Socialistas. Fuimos pioneros en la promoción de la igualdad y los derechos sociales, y vamos a continuar por el mismo camino”, ha destacado Amaya Rojas.