Las propuestas impulsadas por el Grupo Socialista han sido aceptadas hoy en la Comisión Informativa de Hacienda, con lo que serán incluidas en las cuentas de 2018

Se impulsan accesos mecánicos en Eguzkiagirre y entre Burtzeña y Cruces, ascensores de Etxatxu a San Luis, la extensión del KBUS a más zonas, 5 parques para mayores, la reforma de las instalaciones municipales en Kadagua o el cubrimiento de las pérgolas en la Plaza de Cruces y de la pista de tuta de Landabeko

Olga rueda Presupuesto 2018

Las mejoras urbanas en los barrios y el refuerzo de las políticas sociales regresarán este año a Barakaldo de la mano del PSE-EE. Las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista al borrador de Presupuesto Municipal han sido aprobadas hoy en la Comisión Informativa de Hacienda, con lo que serán finalmente incluidas en las cuentas de 2018.

Los Socialistas esperan ahora que sus propuestas se hagan realidad a lo largo de este año. “Los barrios están siendo los grandes olvidados por la alcaldesa y su equipo de Gobierno del PNV. La transformación urbana ha sufrido un parón importante esta legislatura y con nuestras iniciativas queremos reactivar las inversiones en todos los puntos de la ciudad”, ha expuesto en rueda de prensa la concejala del PSE-EE Olga Santamaría.

Entre los proyectos incluidos por los Socialistas en el Presupuesto de 2018 destacan los estudios para mejorar la accesibilidad mediante accesos mecánicos en el entorno de la calle Eguzkiagirre, de Zuazo a San Vicente, así como entre Burtzeña y Cruces. También se ha aprobado una enmienda para impulsar la unión a través de uno o varios ascensores de la calle Etxatxu y la plaza San Luis, lo que beneficiaría a vecinos y vecinas de Arteagabeitia y Rontegi.

El PSE-EE ha querido también dar un impulso a los parques de aparatos de gimnasia para mayores con su instalación en cinco zonas: San Vicente, Rontegi, Ansio, Arteagabeitia-Zuazo y Kareaga. En este último barrio se colocará asimismo un parque infantil.

En Kadagua el Partido Socialista ha promovido la mejora de las instalaciones municipales existentes y sus aledaños para que puedan ser usados por los residentes, mientras que en materia deportiva se han impulsado dos actuaciones: cubrir las pistas de tuta de Landabeko y continuar con las obras de la bolera de San Vicente. Además, se cubrirán mediante pérgolas las zonas de bancos de la Plaza de Cruces.

 

RECOGIDA NEUMÁTICA DE BASURAS, AYUDAS A JÓVENES…

Otras propuestas importantes de los Socialistas que han sido incluidas en el Presupuesto Municipal son la realización de un estudio para implantar una central de recogida neumática de basuras en Ansio que dé cobertura a Arteagabeitia-Zuazo y Rontegi, además del citado barrio, y la ampliación del autobús urbano (KBUS) a nuevas zonas.

“Tanto el sistema de recogida neumática como el autobús fueron puestos en marcha por los gobiernos del PSE-EE, pero no han experimentado mejoras durante el mandato de Amaia del Campo”, ha recordado Santamaría.

En materia social, los Socialistas rescatan las ayudas a los jóvenes para pagar el alquiler de una vivienda y realizar cursos de formación o comprar material informático, que habían sido eliminadas por el Gobierno del PNV tras incluirlas el propio PSE-EE en el Presupuesto de 2017.

Las mujeres tienen asimismo un hueco destacado dentro de las enmiendas sociales del PSE-EE a través de dos iniciativas: un servicio de asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género con defensa penal gratuita y el proyecto ‘Kanguruak’. Se trata de un nuevo recurso para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres de Barakaldo que afronten en solitario el cuidado de sus hijos e hijas y/o de familiares dependientes.

 

COLONIAS TRILINGÜES

También en el ámbito de la conciliación, los Socialistas han promovido la creación de un grupo trilingüe en las colonias urbanas de Semana Santa, verano y Navidad.

Otras enmiendas del Partido Socialistas permitirán sufragar las actividades sociales de los centros para mayores, la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, la Asociación de Afectados por el Parkinson Nervión-Ibaizabal, el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo-Codisfiba, el Banco de Alimentos e Intervención Solidaria Barakaldo, así como financiar el proyecto de integración social ‘Rontegi Gara’ y el programa Goilurra para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social mediante la agricultura ecológica.

 

EDUCACIÓN, MEMORIA HISTÓRICA, DEPORTE, IGUALDAD…

En materia educativa, los Socialistas han inyectado los 170.000 euros que le corresponden a Barakaldo para mantener abierta la UNED en Bizkaia, donde estudian decenas de vecinos y vecinas, a los que la alcaldesa vuelve a ignorar.

Asimismo, gracias al PSE-EE cada Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de los 25 colegios e institutos barakaldeses volverá a recibir 500 euros para promover actividades destinadas a fomentar la vida saludable y el AMPA del Conservatorio 2.000 euros para actividades extraescolares de carácter musical.

El PSE-EE, por último, vuelve a acordarse del tejido asociativo de la ciudad con enmiendas para posibilitar la realización de sus actividades. Especial atención merece el impulso de un proyecto para la recuperación de la memoria histórica a través de la Fundación Juan de los Toyos.

En materia de igualdad las entidades beneficiarias son Mendiko Aldean, Trece Rosas Rojas, Goiztiri, Firekutzen, Sin Romi y El Rincón del Ocio Solidario. Los principales clubes deportivos también reciben una inyección del Partido Socialista. Se trata del Barakaldo Club de Fútbol, el Club Balonmano Barakaldo, el Club Balonmano Zuazo, el BEST de baloncesto, el Pauldarrak de fútbol femenino, el Gurutzeta Patin Taldea y el club de patinaje Baratzalde.

El PSE-EE ha logrado también con sus enmiendas el apoyo a la actividad divulgativa de los siguientes colectivos: la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, Teranga, Agharas, la Federación de Centros Regionales de Bizkaia en Barakaldo y Arimaktore.