Alfredo Retortillo destaca que los socialistas han trabajado para que las cuentas “pongan el foco en las personas”. Se han aumentado en un 30% los recursos del área de Empleo y Cohesión Social, además de garantizar el futuro de Usoa

El PSE-EE de Barakaldo ha reforzado la atención social en el Presupuesto Municipal de 2022, aprobado hoy en el Pleno. Su portavoz, Alfredo Retortillo, ha explicado que el Grupo Municipal Socialista ha trabajado para que el conjunto de las cuentas “pongan el foco en las personas”.

En su intervención plenaria, Retortillo ha destacado que el Presupuesto barakaldés -aumentado en un 8% respecto a 2021- “presta especial atención a los colectivos más vulnerables, como las personas en situación de desempleo, la infancia, la adolescencia y las personas con discapacidad”.

Así, el grueso del incremento presupuestario en las áreas que gestiona el PSE-EE se dirige principalmente al área de Empleo y Cohesión Social, que aumenta sus recursos económicos en un 30%. “Con esa inyección económica, reforzamos la atención a las personas y familias más vulnerables, como son aquellas que carecen de un hogar o tienen dificultades de alimentación. Ponemos en marcha, por ejemplo, un nuevo servicio de acompañamiento a las personas usuarias de las viviendas sociales municipales”, ha relatado Alfredo Retortillo.

Ese incremento presupuestario en Empleo y Cohesión Social se dirige sobre todo a garantizar el futuro del Taller Usoa como referente de la inserción laboral de las personas con discapacidad, asegurando la viabilidad de su constitución como Medio Propio del Ayuntamiento. Si al esfuerzo presupuestario del área, que destina 500.000 euros adicionales a este fin, se añade la subvención de la Diputación, los recursos en este apartado superan los 1,2 millones. “Cumplimos de esta forma con un compromiso del Partido Socialista con las más de 400 personas que trabajan en Usoa”, ha recordado Retortillo.

Además, el área de Empleo y Cohesión social cuenta con 200.000 euros adicionales dirigidos sobre todo a incrementar la seguridad presupuestaria del servicio del Centro de Atención Diurna.

AUMENTO DE LAS AYUDAS EN VIVIENDA

Esta apuesta social se visualiza también en el área de Vivienda y Urbanismo. “Aumentamos una vez más las ayudas a la emancipación juvenil y a la rehabilitación de edificios hasta los 400.000 euros, ya que ambos programas están teniendo una gran acogida”, ha revelado Retortillo.

En Desarrollo Sostenible se redobla la apuesta socialista contra el cambio climático con un nuevo Plan de Infraestructuras Verdes y la consolidación de las ayudas a las entidades que trabajan en este ámbito. Además, continúan las acciones de promoción del reciclaje y la economía circular, así como con el cuidado del entorno de nuestros ríos y montes.

Y en Seguridad Ciudadana se sigue dotando de medios a la Policía Local y modernizando el cuerpo para ser útil a los vecinos y vecinas de Barakaldo.

Alfredo Retortillo ha resaltado también que el Presupuesto permite recuperar servicios municipales que se habían suprimido como las colonias urbanas de Semana Santa y mejorar la atención a diferentes colectivos: “Las personas mayores verán cómo se instalan nuevos puntos WIFI en los centros sociales y el conjunto de los barakaldeses y barakaldesas podrá por fin utilizar gratuitamente el teléfono de atención ciudadana, el 010”.

Pero además, en 2022 se podrán acometer otras actuaciones urbanas, con especial atención a los barrios, como el nuevo centro cultural de Lutxana, los ascensores de Arteagagoiko y la Inmaculada, varias mejoras en el polideportivo de Gorostiza o la reforma integral las calles como El Cerco, Blas de Otero y Sagasti, en Cruces.