El portavoz socialista, Carlos Fernández, explica que ahora se garantiza que la bolsa de Bilbao Musika Eskola sólo se usa para situaciones extraordinarias por baja o licencia

El portavoz del PSE-EE de Barakaldo, Carlos Fernández, se ha felicitado hoy de que el Conservatorio Profesional Municipal de Música disponga por fin de un sistema ágil y acordado con los sindicatos para cubrir las vacantes temporales en el profesorado.

En el Pleno extraordinario celebrado esta tarde, los socialistas han votado a favor de la la adhesión mediante convenio a la bolsa de empleo de Bilbao Musika Eskola, después de que se haya introducido una demanda planteada por parte de los representantes de los trabajadores y trabajadoras para garantizar que esta bolsa sólo se utilice para situaciones extraordinarias de vacantes temporales por baja o licencia.

“Se cumple así el objetivo de que los y las alumnas de nuestro Conservatorio puedan contar siempre con profesorado competente para completar la excelente formación musical que siempre le ha caracterizado”, ha subrayado Fernández.

La medida llega después de que el asunto se haya abordado cuatro veces en la Comisión Informativa de Recursos Humanos: dos de ellas fue retirado del orden del día por el propio área proponente y la tercera la cuestión se llevó al Pleno, donde quedó sobre la mesa al no contar con todos los parabienes técnicos, jurídicos y sindicales.  

“Los representantes de los trabajadores, con quienes se debía negociar el texto, manifestaron que temían que la adhesión del Conservatorio al convenio de encomienda de gestión con Bilbao Musika Eskola para la gestión unificada de bolsas de trabajo de profesorado pudiera ser usado al margen del Reglamento de Bolsas del que se ha dotado este Ayuntamiento desde 2014 y sirviera para algo más que proveer de manera temporal situaciones extraordinarias en la cobertura del plazas de profesores de música. Es decir, que sirviera para vaciar de contenido las bolsas propias de profesores del Conservatorio”, ha explicado Fernández.

Alegaciones al Presupuesto

Por otro lado, el PSE-EE ha rechazado las alegaciones al Presupuesto Municipal presentadas por el sindicato LAB, dado que los informes técnicos y jurídicos estimaban la no procedencia de las mismas.  

Carlos Fernández cree evidente que lo que subyace en estas reclamaciones es un problema en la gestión de personal del Ayuntamiento. “Nos preocupa que los sindicatos entiendan que no se está produciendo una negociación porque de ello dependen cuestiones tan importantes como la firma de un nuevo convenio y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, entre otras. Convendría, pues, clarificar este aspecto, porque la negociación colectiva es un mandato legal, y además consideramos que es necesario para profundizar en la democratización de las relaciones laborales. Estas no se pueden basar siempre en la jerarquía”, ha apuntado.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha puesto de manifiesto por último que no comparte la forma inadecuada en la que se respondió públicamente a las alegaciones presentadas.