Así, los viajes en el KBUS con la Barik seguirán con precio reducido durante todo el año 2023

El PSE-EE de Barakaldo se ha felicitado hoy de que finalmente el PNV haya rectificado y mantenga el descuento en el transporte público impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, se ha aprobado en el Pleno que los viajes en el KBUS con la Barik seguirán con precio reducido durante todo el año que viene.

En Barakaldo esta decisión se ha producido de urgencia, con un cambio de última hora en el proyecto de acuerdo (inicialmente se contemplaba solo hasta junio) y después de la polémica surgida en Euskadi en las últimas horas por la posición inicial del PNV, que se negaba a adoptar esta medida en las instituciones vascas.

Para el portavoz socialista, Alfredo Retortillo, el descuento en los viajes «es una medida que beneficia a los ciudadanos y ciudadanas, particularmente a quienes más sufren en términos económicos, que además incentiva el uso del transporte público en un momento en el que todos decimos que son muy importantes las políticas que respondan a la situación de emergencia climática que vivimos».

También se ha aprobado en el Pleno que la tarjeta alavesa BAT aplique los descuentos de la Barik vizcaína en el KBUS, un servicio puesto en marcha por los socialistas en 2011. «Las sucesivas ampliaciones y mejoras de las que disfrutan hoy los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo también han venido de la la mano del PSE-EE», ha recordado edil Eduardo Castañeda, que ha reclamado también la interoperatividad con la MUGI guipuzcoana.

HUERTOS URBANOS

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Reguladora de Huertos Ecológicos Urbanos, impulsada por la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, dirigida por la socialista Alba Delgado.

«Iniciativas como los huertos urbanos comunitarios pueden ser altamente beneficiosas a la hora de contribuir a la creación de un Barakaldo más verde y sostenible», ha valorado Delgado. Y es que se trata de espacios de encuentro entre las personas en los que se desarrolla además una labor pedagógica en relación a la salud, a través de la alimentación, y ahondan en la conservación del ecosistema local y la sostenibilidad. En la ordenanza aprobada hoy, se regulan las autorizaciones de uso de terrenos municipales tanto a entidades como a vecinos y vecinas de forma individual.

Se ha aprobado asimismo hoy el nombramiento de los miembros del Consejo Asesor de Arbolado Singular de Barakaldo, donde están representados grupos políticos y técnicos municipales y entidades ecologistas. Este órgano lo preside la propia Alba Delgado como concejala delegada de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

PARQUE TECNOLÓGICO DE BURTZEÑA

Por otro lado, el Pleno ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana (PERI) del parque tecnológico de Burtzeña, a propuesta del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, gestionado por el socialista Juan Antonio Pizarro.

«Estamos hablando de un proyecto estratégico que creará cientos de puestos de trabajo y en el que, pese a las dificultades, los socialistas estamos poniendo un gran empeño», ha subrayado Pizarro, quien ha recordado que la aprobación inicial del plan data del 11 de marzo de 2014 y fue impulsada por el alcalde del PSE-EE Alfonso García, pero faltaba un trámite ambiental que fue rescatado por los socialistas.

El propio Juan Antonio Pizarro ha intervenido asimismo en una moción sobre las molestias que causan las fábricas de Oxinorte y Bilbaína de Alquitranes en Lutxana. «Los socialistas estamos de acuerdo con que estas industrias no deben estar en los cascos urbanos de las ciudades, que deben ser entornos amables para las personas, y por eso como concejal de Urbanismo trabajaré para que Oxinorte y Bilbaína de Alquitranes se reubiquen en otro lugar, como antes lo hicieron otras fábricas como Sefanitro, Rontealde o Plastificantes», ha anunciado.