Los Socialistas extienden la progresividad fiscal al cementerio y las bodas a través de varias enmiendas

PROGRESIVIDADFISCAL

El PSE-EE de Barakaldo sigue con su política de que las personas que menos tienen paguen menos por los servicios municipales. De este modo, los Socialistas han logrado introducir varias enmiendas en la propuesta de impuestos, tasas y precios públicos para 2018, aprobada hoy por el Pleno Municipal.

Estas iniciativas han posibilitado que la progresividad fiscal impulsada por el PSE-EE en los últimos años, tanto desde el Gobierno local como en la oposición, se extienda ahora a las tasas que se abonan en el cementerio municipal y las bodas.

Como novedad, el precio de las bodas se reducirá un 30% -casi 32 euros- para los contrayentes cuyos ingresos no superen los 1.162,01 euros brutos al mes. Estas personas pagarán 72,83 euros en lugar de los 104,04 establecidos para el resto de parejas.

Por otro lado, en el cementerio las personas que acrediten unos ingresos inferiores a 786,39 euros brutos mensuales quedarán exentas de las tasas por extracción y traslado de restos y de cadáveres, por obras en los nichos, panteones, lápidas y demás elementos, y por la incineración de los restos. Las personas viudas que superen esa cantidad, por su parte, tendrán una bonificación del 50% en dichas tasas.

“Nuestro objetivo es ayudar a las personas con menos recursos económicos. Si en el pasado introdujimos la progresividad fiscal en los principales impuestos y tasas, ahora seguimos en la misma línea con otros tributos que también tienen una importante relevancia social”, ha explicado la concejala del PSE-EE Olga Santamaría.