Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d661483594/htdocs/Webs/SocialistasBarakaldo/wp-content/themes/hodeia/content_generator.php on line 116

Amaia del Campo no ha constituido aún este órgano pese a que la iniciativa se aprobó en el Pleno Municipal de febrero

“Barakaldo acaba de vivir un fin de semana negro, con una agresión sexual en grupo en pleno centro y decenas de robos de móviles y carteras”, recuerdan los Socialistas

robo

A la alcaldesa de Barakaldo se le amontonan los incumplimientos en materia de seguridad ciudadana. Pese a la alarma social generada por el aumento de los delitos más graves en la ciudad, Amaia del Campo (PNV) no ha constituido aún la Mesa de Trabajo que el Pleno Municipal aprobó crear el pasado mes de febrero para analizar el modelo de la Policía Local y las condiciones laborales de los agentes.

El PSE-EE ha decidido hoy tomar la iniciativa y ha registrado un escrito dirigido a la alcaldesa instándole a que convoque con urgencia la primera reunión del citado órgano. En el mismo deberían estar representadas asociaciones vecinales y de comerciantes, sindicatos con representación en el Ayuntamiento, personal técnico de todas las áreas municipales y representantes de todos los grupos políticos municipales.

La iniciativa se aprobó a raíz de una moción del Partido Socialista para mejorar la situación de la Policía Local, que recogía varias demandas de los sindicatos. De hecho, el Grupo Municipal del PSE-EE ha planteado en los últimos meses diversas iniciativas para contribuir a un debate sereno y constructivo en busca de soluciones transversales al problema de la inseguridad ciudadana.

“Los vecinos y vecinas se sienten inseguros. Barakaldo acaba de vivir un fin de semana negro, con una agresión sexual en grupo en pleno centro de la ciudad y decenas de robos de móviles y carteras. Y el 90% de estos casos los está investigando la Ertzaintza porque la Policía Local no tiene medios suficientes”, ha advertido la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

 

AUMENTO DE DELITOS GRAVES

Los delitos más graves no dejan de crecer en los últimos tiempos en Barakaldo. En el caso de las agresiones sexuales, los datos oficiales son especialmente preocupantes. Y es que el año pasado aumentaron un 33,3% las infracciones penales contra la libertad sexual (pasaron de 18 a 24), según indica el balance del Ministerio del Interior. Las agresiones sexuales con penetración crecieron un 25%, al aumentar de 4 a 5, mientras que el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se incrementaron un 35,7% (de 14 a 19).