PNV, EH Bildu e Irabazi han adjudicado hoy el contrato a la empresa que ha realizado la oferta económica más barata, como viene ocurriendo esta legislatura

monitor

El Consejo de Dirección del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Barakaldo ha adjudicado hoy el servicio de actividades deportivas y socorrismo por 869.748,12 euros al año. PNV, EH Bildu e Irabazi han votado a favor, mientras que el PSE-EE ha votado en contra.

El Partido Socialista ha denunciado que, una vez más, la alcaldesa ha recurrido al procedimiento de subasta para contratar un servicio municipal. Y es que se ha adjudicado el contrato a la empresa que ha realizado la oferta más barata, a la que se le otorgaban el 80% de los puntos.

“Cuando se prima la oferta económica sobre otros criterios, no se están defendiendo las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del servicio, así como la calidad del mismo”, ha evidenciado la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada, quien ha defendido que el tiempo está dando la razón a los Socialistas.

“Se están vendiendo los servicios municipales al mejor postor. Lo venimos diciendo desde el inicio de la legislatura y se está demostrando en contratos como el servicio de recepción del IMD, donde se han empeorado las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”, ha recordado Quijada. En concreto, en las actividades deportivas hay 50 empleados y empleadas entre monitores, socorristas y auxiliares técnicos.

 

SEIS ANULACIONES POR CONTRATOS IRREGULARES

El historial de la Amaia del Campo en materia de contratación está repleto de irregularidades. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC) ha condenado seis veces al Ayuntamiento a rectificar una decisión.

Los pliegos del contrato de basuras y limpieza viaria fueron anulados, así como su posterior adjudicación. La OARC también suspendió el contrato de ‘renting’ de los coches de la Policía Local, la gestión del programa Ezagutu Barakaldo, el contrato de patios abiertos y del mantenimiento de los campos de fútbol y las zonas verdes dependientes del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

A los contratos anulados por la OARC se le une una larga lista de servicios del Ayuntamiento que se encuentran en situación irregular -el KBUS, el mantenimiento de los polideportivos, la OTA, la grúa…- y otros muchos que han tenido que ser rectificados.