Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d661483594/htdocs/Webs/SocialistasBarakaldo/wp-content/themes/hodeia/content_generator.php on line 116

El Pleno Municipal aprueba una moción instando a Amaia del Campo (PNV) a solicitar esa ampliación. No obstante, el Ministerio de Fomento ya se ha comprometido a hacerla

También se ha exigido a la alcaldesa que informe a los vecinos que puedan estar afectados/as por el proyecto

tren mercancías

El Pleno Municipal de Barakaldo ha aprobado hoy una moción de Barakaldo Naturala instando a la alcaldesa (PNV) a solicitar la ampliación a 90 días del plazo de alegaciones al estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria. Algo que el Ministerio de Fomento va a aceptar, como avanzó ayer el PSE-EE.

El propio Partido Socialista, EH Bildu e Irabazi han forzado la celebración del Pleno y han apoyado esta tarde la iniciativa del colectivo ecologista y vecinal. Sin embargo, Amaia del Campo y su equipo de concejales no han aceptado la petición.

El PSE-EE ha denunciado en el Pleno que, al no defender la ampliación del plazo de alegaciones, la alcaldesa no está defendiendo los intereses de los vecinos y vecinas de Barakaldo.

“La aprobación de esta moción permite trabajar por los derechos de nuestros vecinos y vecinas. Y ahí siempre nos van a tener a nosotros, los socialistas. No como otros, que quizás por cobardía, no quieren enfrentarse a quien encomendado la presentación de las alternativas de trazado de la Variante: la consejería de Infraestructuras del Gobierno Vasco, del PNV”, ha defendido la concejala Alba Delgado.

 

EL PROYECTO, COMPETENCIA DEL GOBIERNO VASCO

Cabe recordar que es el Gobierno Vasco el que, en función del convenio firmado en su día con el anterior Gobierno de España del PP, tiene la competencia de proponer los posibles trazados de la Variante Sur Ferroviaria. El Ministerio de Fomento solo tramita esa propuesta.

El Pleno también ha aprobado que el Ayuntamiento informe a las personas que puedan estar afectadas por el proyecto. “Esta moción lo que permite, ahora, es que los perjudicados y perjudicadas sean informados en tiempo y forma, y así tengan la capacidad de ejercitar sus derechos. Esperemos que esta vez lo haga el Ayuntamiento tras mandato de la alcaldesa y no recaiga su difusión en las entidades sociales, como en otras ocasiones”, ha explicado Delgado.

Alba Delgado también ha destacado en su intervención “la magnífica labor” que está desempeñando Barakaldo Naturala en defensa del patrimonio natural barakaldés.