Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/1/d661483594/htdocs/Webs/SocialistasBarakaldo/wp-content/themes/hodeia/content_generator.php on line 116

Alfredo Retortillo ha presentado hoy el proyecto socialista para el autobús urbano, que también recoge mejoras como transbordos gratuitos, ‘Gautxori’ los viernes y sábados y paradas a demanda para mujeres

El jueves se hablará sobre el nuevo contrato del KBUS en la Comisión Informativa de Servicios Municipales

KBUS

Después de su implantación hace 8 años y de las mejoras introducidas en 2014, el Partido Socialista quiere dar un nuevo impulso al KBUS. El candidato a Alcalde de Barakaldo del PSE-EE, Alfredo Retortillo, ha presentado hoy un ambicioso proyecto para el autobús urbano; un plan que los socialistas ponen sobre la mesa aprovechando que el jueves en la Comisión Informativa de Servicios Municipales se hablará sobre el próximo contrato del KBUS y que formará parte del programa de Gobierno de Retortillo para la próxima legislatura.

En primer lugar, el PSE-EE ve necesario ampliar la línea 1 hasta Burtzeña, conectando a su vez con Desierto-Urban, dando servicio a la parte de este barrio más cercana a la rotonda de Larrea. Esta línea pasaría a tener una frecuencia de 15 minutos en días laborales (actualmente es de 20). El proyecto también plantea revisar la línea 2 (Lasesarre-El Regato) para contemplar el desarrollo urbanístico de Gorostiza.

Asimismo, los socialistas quieren implantar microbuses que efectuarán diferentes recorridos para interconectar todo el municipio, dando servicio a los barrios que actualmente no disponen del KBUS como Kareaga (Max Center), Cadagua, Dinamita, Castrejana, Ibarreta-Zuloko (Megapark)…

“Barakaldo se merece un transporte público accesible y de calidad, que cubra toda la ciudad y responda a las necesidades de los vecinos y vecinas. El nuevo contrato del KBUS es una oportunidad que el Ayuntamiento tiene que saber aprovechar”, ha expuesto Alfredo Retortillo.

 

SERVICIO ADICIONAL A POLÍGONOS INDUSTRIALES

Para atender las demandas de los trabajadores y trabajadoras, el PSE-EE propone un servicio adicional en horas punta de entrada y salida de los centros de trabajo a los polígonos industriales del municipio.

El proyecto del Partido Socialista recoge también la creación de una línea nocturna ‘Gautxori’ los viernes y sábados para facilitar el regreso a casa de los jóvenes y el resto de personas que salen de fiesta o simplemente a cenar. Además, los socialistas proponen transbordos gratuitos entre las diferentes líneas de KBUS y acuerdos con el Consorcio de Transportes de Bizkaia para que los transbordos sean gratuitos con otros transportes públicos: metro, Bizkaibus, Renfe…

Por la noche, los socialistas plantean seguir el ejemplo de Bilbobus y Bizkaibus e implantar paradas nocturnas a demanda para mejorar la seguridad de las mujeres frente a agresiones sexuales. “Que el autobús pueda dejarte en la esquina más próxima a tu casa ofrece una mayor tranquilidad”, ha apuntado Retortillo.

 

VEHÍCULOS HÍBRIDOS, ACCESIBLES, WIFI, PANELES…

El plan de los socialistas establece que todos los autobuses sean híbridos y de suelo bajo; es decir, más sostenibles y accesibles. Estos vehículos contarían también con WIFI gratuito, cargadores USB, pantalla de información, sistema SIO (avisadores sonoros) y lectura braille.

“Apostamos por un ‘smartbus’ que se adapte al usuario con un innovador sistema de información compuesto por paneles en las marquesinas y una aplicación móvil (APP) de líneas y tiempos que hagan accesible el KBUS y permitan tener a mano toda la información”, ha concluido Alfredo Retortillo.