El proyecto evitará a las personas residentes en el barrio dar un rodeo de 450 metros entre semáforos y badenes, y aliviará el tráfico en el centro de Barakaldo

La glorieta se sitúa en el cruce entre La Florida y Landaburu

Infografía rotonda La Florida-Landaburu 1-001

El PSE-EE ha presentado hoy un nuevo proyecto para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio de Rontegi y la zona centro de Barakaldo. Se trata de una rotonda en el cruce entre las calles La Florida (conocida como la cuesta de la Telefónica) y Landaburu, que permitirá salir a la autopista de forma directa.

Actualmente, los vecinos y vecinas de Rontegi tienen que dar un rodeo por la ciudad para salir hacia la autopista. “Eso les supone más tiempo de recorrido y mayor densidad de tráfico en el centro de Barakaldo, sobre todo en horas punta. Existe la opción de acceder a la autopista a través de Lutxana, pero requiere de una distancia aún mayor, aunque generalmente hay una menor circulación”, ha explicado hoy en rueda de prensa la concejala del Partido Socialista Alba Delgado.

La rotonda evitará a las personas residentes en Rontegi recorrer más de 450 metros entre badenes y semáforos, mientras que los ciudadanos y ciudadanas del centro de la ciudad se verán beneficiados por la reducción del tráfico (sobre todo en la Avenida de La Libertad, la parte de arriba de Juan de Garay, Euskaltzaindia y Autonomía).

La nueva rotonda no afectará al resto de direcciones actuales, que siguen manteniéndose, sino que suma una nueva opción a los vehículos. Rodeada de nuevas zonas verdes, la glorieta obligará a modificar ligeramente los pasos de peatones, que deberán moverse unos metros. No se ve afectado así el tránsito de personas.

En cuanto a los semáforos, se eliminará el que actualmente permite girar desde La Florida hacia Landaburu (la entrada hacia Rontegi), lo que pasará a hacerse por la rotonda.

 

CARPAS PARA RECOGER APORTACIONES VECINALES

El Partido Socialista quiere que los propios vecinos y vecinos hagan sus aportaciones para mejorar el proyecto. Así, ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana cuya primera acción consiste en buzonear un folleto explicativo con un recortable para que los residentes dejen su opinión.

Los ciudadanos y ciudadanas podrán depositar este documento en los buzones que instalarán los Socialistas en unas carpas informativas tanto este domingo 1 de julio en la Plaza Federico García Lorca (junto al Centro Andaluz) de 12.00 a 14.00 horas como el siguiente domingo día 8 en el mismo horario en la Plaza Bide Onera. También tendrán la oportunidad de dejar su opinión por correo electrónico, teléfono, Whatsapp, Facebook y Twitter o acudir a las sedes de las dos agrupaciones socialistas: Barakaldo (c/ Arrandi 30, 1º) y Cruces (c/ La Paz 7, bajo).